22 Febrero 2024, 13:16
Actualizado 22 Febrero 2024, 13:15

Hace unos días, un buen número de deportistas hacían público un documento en el que criticaban las últimas actuaciones de la Agencia Española Antidopaje.

Un extremeño, Álvaro Martín Uriol, encabeza este movimiento contra el dopaje, y esta mañana lo hemos entrevistado en nuestro programa Ahora Extremadura.

Le hemos preguntado qué les ha llevado a dar este paso, y Martín Uriol ha comenzado reconociendo que "es verdad que teníamos que haberlo hecho antes", pero han esperado para recabar el apoyo del mayor número de compañeros posible.

Son ya más de 100 los deportistas que se han sumado a este movimiento contra el dopaje.

"No podíamos esperar más, viendo las últimas actuaciones de nuestra Agencia Antidopaje"

Asegura que la lucha contra el dopaje en nuestro país se estaba gestionando "de la peor manera posible", porque "no era eficiente, había defectos de forma a la hora de tramitar los controles antidopaje, por lo que en caso de resultado adverso no se podía aplicar la sanción".

Denuncia además falta de transparencia, y reclama que se cumpla la ley en el sentido de que se cree la comisión donde estén representados los deportistas. Esta comisión, afirma, no se ha constituido.

Martín Uriol critica la existencia de un "descrédito" en el deporte, porque "se habla, incluso por nuestros directivos, de cinco o seis casos que están archivados en un cajón, en los que no se ha aplicado la sanción".

"Cualquier deportista es sospechoso de ser uno de esos casos"

Ellos exigen que se publiquen esas sanciones, para saber "quiénes son esas personas que hay escondidas en un cajón".

"Da igual quiénes sean, ya sean atletas de grandísimo nivel o atletas populares, que también pueden ser", aclara. 

Entrevista completa en el vídeo de arriba.