27 Febrero 2022, 16:17
Actualizado 27 Febrero 2022, 16:17

Hace justo una semana los ciudadanos de Don Benito y de Villanueva de la Serena dieron su visto bueno al proceso de fusión de las dos ciudades. Fue en una histórica consulta popular. El proceso de unión durará hasta 2027, aunque han comenzado algunas acciones de cara a esa futura fusión. Por ejemplo, ya se ha decidido que el nuevo nombre de la ciudad lo elija una comisión de expertos; una comisión que deberá ser aprobada en los plenos de los ayuntamientos próximamente. 

Además de compartir hospital, las dos ciudades funcionan desde hace décadas como la tercera área comercial de la región, moviendo 261 millones de euros al año en compras. Incluso figuran como una sola entidad en estudios y estadísticas oficiales. Así aparece en el Atlas Socio-económico de Extremadura que elabora el Instituto de Estadística regional. Analiza las áreas comerciales de Extremadura y distingue cinco: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Don Benito-Villanueva. y

¿Un solo equipo de fútbol?

Lo que tiene pinta de no cambiar mucho será el ámbito deportivo. El debate está en la calle: ¿se mantendrán los dos equipos más representativos? ¿o se fusionarán en uno solo?. Entre los aficionados al fútbol hay diversidad de opiniones. La mayoría a los que hemos preguntado cree que tanto el Don Benito como el Villanovense deben mantenerse por separado; al igual que existen el Madrid y el Atlético de Madrid. Hay, por el contrario, quien ve positivo la creación de un gran equipo, más potente con el que aspirar a categorías superiores a las actuales. 
 

Más Información
Imagen
Ciudadana votando en la consulta popular
my image

La fusión entre Don Benito y Villanueva, salvada por 41 votos

Imagen
Pleno Don Benito

Don Benito y Villanueva de la Serena aprueban iniciar los trámites para la consulta sobre su unión