21 Febrero 2022, 8:39
Actualizado 21 Febrero 2022, 21:03

Don Benito y Villanueva han dicho sí a la fusión. Ambas localidades unen así su futuro con el aval de los ciudadanos en las urnas. Eso sí, por la mínima en el caso de Don Benito, donde el escrutinio mantuvo la tensión hasta el último momento.

Cerca ya de la una de la madrugada, tras más de cuatro horas de recuento y con caídas constantes y cambios en los datos de participación y escrutinio en la web creada para consultar los resultados, se pudo confirmar que la fusión es una realidad gracias al SÍ del 66,27% de los dombenitenses y el 90,49% de los villanovenses que han participado en la consulta.

Para continuar con el proceso, los alcaldes se autoexigieron recibir el respaldo mínimo del 66% de los votantes de cada uno de los municipios. En el caso de Don Benito, solo el recuento final del voto por adelantado permitió llegar a esa cifra mágica y rebasar en 27 centésimas ese umbral. Un apoyo amplio al SÍ pero un margen escuálido respecto al umbral fijado que puede reprensentarse con una cifra: 41 votos.

Según el acta final del escrutinio, en Don Benito votaron 15.132 ciudadanos. De ellos, 10.028 votaron SÍ, 5.026 optaron por el no y 78 dombenitenses votaron en blanco. Por tanto, con 41 apoyos menos, el porcentaje de síes habría bajado del 66% y la consulta popular habría decaído definitivamente. 

Los alcaldes comparecieron después de conocerse este resultado "enormemente satisfechos" con el resultado tras un gran reto que, finalmente, y tras tambalearse durante unas horas, se da por conseguido. 

Un nuevo tiempo en el que habrá que decidir muchas cosas. A partir de ahora hay que ponerse a trabajar. Por ejemplo, los ciudadanos ya se preguntan cómo se llamará la que será la tercera ciudad más grande de Extremadura. Una duda que se despejará en el plazo de un mes y medio aproximadamente y que resolverán los cronistas oficiales de ambas ciudades.

Familia que ha contado con el respaldo de todas las fuerzas políticas de ambos ayuntamientos, algo que han agradecido los dos alcaldes, así lo hacía Quintana. Un ejemplo de democracia, decían ambos, que demuestra que se puede hacer política con mayúsculas, la política que resuelve los problemas de la gente. 

Más Información
Imagen
my image

Villanueva y Don Benito se dan el "sí, quiero"

Imagen
Recuento en una mesa electoral de Don Benito
my image

Don Benito salva la fusión por el voto anticipado

Imagen
Escrutinio en directo
my image

Abrumador apoyo a la fusión en Villanueva de la Serena