20 Febrero 2022, 23:35
Actualizado 21 Febrero 2022, 09:19

El proyecto de fusión seguirá adelante por un puñado de votos. Según adelantaba Miguel Ángel Gallardo a Canal Extremadura y confirmaba después la web de oficial de la consulta popular, el sí ha obtenido el 66,27% de los votos, un 0,27% más de lo exigido en la consulta popular.

El último dato del escrutinio provisional reflejaba que, con algo más del 70% escrutado, había un 61,93% de síes en Don Benito, insuficiente para seguir adelante. Sin embargo, quedaban por contar más de 4.300 votos del voto anticipado, el más favorable a la unión. En esa mesa, según adelanta la redactora de Canal Extremadura Delia Martín, el sí se imponía con más del 80% de las papeletas. Un vuelco de última hora que permitió salvar in extremis el referéndum. 

Cabe recordar que para que esa unión siguiese adelante era necesario que la apoye al menos el 66% de los votantes de cada uno de los municipios. Si en Don Benito no se hubiese alcanzado ese umbral de apoyo, la fusión no habría continuado.

No es necesario un mínimo de participación para que la consulta sea válida pero sí un apoyo del 66% para que la fusión siga adelante

No era necesario, en cambio, un porcentaje mínimo de participación. En esta consulta han votado el 58,94% de los dombenitenses con posibilidad de hacerlo y el 50,42% de los villanovenses.

El sí arrasa en Villanueva de la Serena

Los ciudadanos de Villanueva de la Serena han respaldado con rotundidad la unión con Don Benito. Con el recuento ya finalizado, el 90,18% de los villanovenses han mostrado su respaldo al proyecto de fusión municipal. 

Una votación de 13 días

Aunque la mayoría de los votantes ha acudido hoy a los colegios electorales, las urnas han estado abiertas otros doce días para favorecer la participación ciudadana.

Desde el 29 de enero al 10 de febrero, cualquier dombenitense o villanovense que haya querido ejercer su derecho al voto ha podido hacerlo de manera anticipada. No ha habido opción, en cambio, al voto por correo.

Gran apoyo institucional

La campaña electoral de la consulta popular comenzó hace justo un mes, el 20 de enero. Cuatro días después se celebró el primer gran acto a favor del sí: los tres presidentes que ha tenido la Junta de Extremadura desde el inicio de la democracia, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara, mostraban el gran respaldo político e institucional con el que cuenta el proyecto de fusión.

Todos los grandes partidos, la Federación Extremeña y Española de Municipios y Provincias y los grandes líderes políticos del país, con Pedro Sánchez y Pablo Casado a la cabeza, se han mostrado favorables a la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena.

La fusión de Villanueva de la Serena con Don Benito es un viejo anhelo histórico. Tras varios intentos que no llegaron a cuajar en una iniciativa política concreta, hoy los ciudadanos deciden por fin si culminan el mayor proyecto de fusión municipal de la historia reciente de España.

Más Información
Imagen
Villanueva de la Serena y Don Benito se han manifestado sobre su futuro
my image

Don Benito y Villanueva: ¿cómo sería la ciudad resultante?