20 Febrero 2022, 17:48
Actualizado 20 Febrero 2022, 17:48

Don Benito y Villanueva de la Serena afrontan este domingo una cita histórica que marcará, para siempre, su futuro en común. Más de 51.500 vecinos de Villanueva de la Serena y Don Benito y sus pedanías tienen derecho al voto en esta consulta. Decicirán si ambos municipios se convierten o no en uno solo.

 

Datos demográficos y económicos: la tercera ciudad de Extremadura y el primer núcleo económico de agricultura y ganadería e industrial

Si este domingo los electores se inclinan por el sí a la unión de ambas localidades, la nueva ciudad se convertiría en la tercera población más grande de Extremadura, al sumar más de 62.800 habitantes. Tendría sólo menos habitantes que Badajoz y Cáceres y más que Mérida. Su extensión superaría los 700 kilómetros cuadrados. 

A nivel económico, sería la tercera ciudad extremeña en el ranking del PIB por habitante. También el primer polo económico en agricultura y ganadería (19.7%), y en el sector industrial (8.1%).  Además, se ha calculado que ambas recibirían un 14% más de inversiones, un millón y medio de euros más, por tener más habitantes.

Según la Universidad de Extremadura, la renta de los hogares se incrementaría un 2,75%, la población universitaria un 5% y el empleo también aumentaría. 

 

Las principales incógnitas: el nombre, alcalde, ayuntamiento, fiestas, equipos de fútbol...

Desde que se anunció la voluntad de unirse en un sólo municipio, han surgido numerosas incógnitas sobre ciertos aspectos como, por ejemplo, qué nombre tendrá el nuevo municipio. No se sabe nada, sólo que será algo en común. 

 

Muchos se preguntan, además, qué fiesta local será la que se establezca. Actualmente, las fiestas de Don Benito son el 9 de septiembre y el 18 de abril, el lunes de pascua. Ese mismo día es también festivo local en Villanueva de la Serena, donde se celebra la Jira y todos se van al campo: incluidos los dombenitenses. Y además, en Villanueva, celebran sus fiestas patronales el  25 de julio, en honor a Santiago y a Santa Ana.

Otra incógnita: cómo será el nuevo ayuntamiento. ¿el alcalde será de Don Benito o de Villanueva? Lo que se sabe es que no será ninguno de los actuales. Y también que habrá 25 concejales, reduciendo más de la mitad los que hay ahora, que son 21 en cada municipio.  Los cascos urbanos mantendrán los mismos servicios municipales de atención al ciudadano. 

Y ¿qué pasará con el fútbol? hay dos equipos, cada uno con sus dos estadios, sus dos aficiones y su derbi entre ambos. ¿Seguirán manteniéndose los dos clubes como pasa en otras ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Sevilla?

Muchas incógnitas que se resolverán si las urnas respaldan, esta noche, la fusión de ambas localidades.

Más Información
Imagen
my image

Miguel Ángel Gallardo: "Nunca había vivido unas elecciones con tanta emoción"

Imagen
my image

José Luis Quintana: "La consulta de hoy hará cambiar el municipalismo en España"

Imagen

Pedro Sánchez anima a "sumar para avanzar" a los extremeños que hoy votan su fusión