17 Enero 2023, 16:15
Actualizado 17 Enero 2023, 21:18

El Juzgado de lo Contencioso de Mérida no admite el recurso presentado por la plataforma ciudadana 'Siempre Don Benito' contra la certificación de los resultados de la consulta popular sobre el proceso de fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena.

En la sentencia, el juzgado considera que este recurso que presentó la plataforma no cuenta con legitimación activa y, además, se impone frente a una actuación no susceptible de impugnación. Según señala el escrito, el carácter no vinculante de la consulta "es un elemento esencial para concluir que la certificación impugnada no tiene carácter de acto administrativo".

Ante la sentencia cabe la posibilidad de presentar recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. La plataforma deberá hacer frente, además, a las costas del proceso. 

Desde la plataforma han preferido no hacer declaraciones hasta que analicen a fondo la sentencia, pero, según ha podido saber Canal Extremadura, es muy probable que presenten recurso ante esta decisión judicial al TSJEx.

 

José Luis Quintana, alcalde de Don Benito: "La justicia avala que el proceso fue transparente, legal y democrático"

Quien sí ha querido valorar la sentencia es el alcalde de Don Benito. José Luis Quintana ha atendido a los medios de comunicación esta tarde y ha mostrado su satisfacción por el fallo judicial. "Máximo respeto. No es un símbolo de victoria, es un símbolo de respeto. Una minoría no puede arrebatar en los tribunales lo que una inmensa mayoría absoluta eligieron en las urnas".

Quintana ha reafirmado que esta sentencia viene a avalar que el proceso de consulta sobre la fusión de Don Benito y Villanueva fue "transparente, legal y democrático". También ha querido poner en valor el trabajo de aquellos empleados públicos que participaron en la consulta. ""Es un reconocimiento escrupuloso al trabajo de su para que el proceso fuese limpio", ha dicho.

 

El referéndum de fusión de Don Benito y Villanueva, a juicio

La plataforma ciudadana 'Siempre Don Benito', ahora reconvertida en partido político, denunció el pasado mes de julio que el resultado de la consulta popular celebrada hace casi un año fue fraudulento y que la campaña informativa fue manipulada y sin transparencia. 

En el recurso interpuesto, la plataforma hablaba de "pucherazo" en el recuento, después de que un fallo informático impidiera conocer cómo evolucionaba la votación. Finalmente en, Don Benito ganó el "sí" por un exiguo 66,27%, sólo 27 centésimas más del límite fijado para seguir adelante con la fusión.

Tras la celebración del juicio, el pasado jueves, el abogado de la asociación, Carlos David Sánchez, explicaba que el recurso al proceso de fusión se basaba en "impugnar la certificación que se emitió comprensiva de los resultados electorales".

"Entendemos que se excluyeron los votos nulos del total de los votos a la hora de computar los votos participantes, y eso es lo que impugnamos, que se tengan en cuenta los votos como tales conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General", detallaba en declaraciones a los medios tras la celebración de la citada vista oral.