9 Mayo 2022, 21:24
Actualizado 9 Mayo 2022, 21:24

El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha a partir de este martes el nuevo número de atención a las personas con conducta suicida: el 024. El teléfono es gratuito y garantiza el anonimato. Estará disponible las 24 horas del día, desde cualquier parte del territorio nacional. También será accesible para personas con discapacidad.

Al otro lado de la línea atenderán 24 psicólogos y técnicos de emergencias de Cruz Roja. Ellos evaluarán el grado de riesgo, y podrán activar los servicios de emergencia si es necesario. "Van a dar respuesta a las llamadas, realizando labores de prevención, de soporte y de acompañamiento emocional individualizado a cada caso concreto", ha asegurado Fátima Caballero, responsable de conocimiento de Cruz Roja.

La mayor causa de muerte no natural

Casi 4000 personas se suicidaron en 2020 en España, 92 de ellas en Extremadura. Datos muy duros que visibilizan la principal causa de muerte no natural en nuestro país. Para la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "Este teléfono 024, quiere ser, como dice el lema: una llamada a la vida. La persona con una conducta suicida, lo que quiere es dejar de sufrir, y por eso tenemos que estar ahí".