27 Enero 2023, 11:29
Actualizado 27 Enero 2023, 11:29

Comenzamos la agenda cultural con una obra de teatro dirigida por Mario Gas. Se trata de la obra ‘Los secuestradores del lago Chiemsee’, con Manuel Galiana, Gloria Muñoz y otros actores destacados. Es uno de los platos fuertes de la temporada del Teatro Alkázar de Plasencia y eso que a la compañía le han robado parte del atrezzo. A pesar de ello, saldrán a escena a las 20:30 horas.

Más teatro, porque Blanca Portillo se sube a las tablas del Teatro López de Ayala de Badajoz esta noche a las 21:00, y lo hará con 'Silencio'. El montaje es el resultado del monólogo en el que el dramaturgo Juan Mayorga, director de la obra y Premio Princesa de Asturias, adapta de su discurso de ingreso en la Real Academia Española.  

Mucho humor

La diversión está asegurada con José Corbacho. 'Ante todo mucha calma’ es un monólogo en el que se ríe de todo, pero, básicamente, de sí mismo, También de su familia, de perro, y de sus principios. Después de varios cambios de fechas, por fin hoy se presenta en el Centro Cultural Alcazaba en Mérida. 

Con más de un millón de seguidores en las redes sociales y con vídeos que han superado los diez millones de reproducciones, José Luis Calero llega a los teatros con "Vivir así es morir de humor". Tienen dos oportunidades de ver este espectáculo: Hoy, en el Palacio de Congresos de Plasencia a las 21:00 y mañana en el de Mérida a las 20:30.

Copla en la región

Diana Navarro interpreta a la indomable Concha Piquer en 'En tierra extraña'. Un musical de copla que narra un encuentro ficticio entre la cantante y su colaborador Rafael de León con Federico García Lorca. Mañana a las 21:00 en el Teatro López de Ayala.  

Agenda cultural Extremadura

La copla también está muy presente en 'Romance de Valentía'. La compañía Te APeTeCe Teatro trae hoy al Gran Teatro de Cáceres esta historia escrita y dirigida por Javier Llanos y protagonizada por Juan Carlos Tirado, en la que se narra una historia basada en la vida de Arturo Martínez, un personaje público muy popular en Plasencia, que fallecido en 2011. 

Otras propuestas

También hay propuestas para conocer más sobre nuestro patrimonio y nuestra historia. Se celebra el domingo la ruta senderista 'Octavio Augusto" en Mérida. La prueba alcanza su edición número 14. Doce kilómetros por los monumentos del Conjunto Arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad.

La fundación Atrium, impulsada por los dueños del restaurante Atrio de Cáceres, inaugura hoy el Festival en la Concatedral de Santa María a cargo del conjunto vocal Schola Antiqua, toda una referencia musical en España y Europa. Ya mañana y en el mismo espacio podrán ver al prestigioso organista español Daniel Oyarzábal, que ofrecerá ‘La belleza de escuchar’, un amplio recorrido de más de tres siglos de música para tecla. 

El sábado por la tarde, en el Gran Teatro de Cáceres abrirá sus puertas al Lied, un género musical de cámara esencial en el que la música y la poesía se funden. Actúa el joven barítono suizo Manuel Walser acompañado por el pianista Alexander Fleischer. Y el domingo en los Barruecos cierra el festival con el último trabajo discográfico de la violonchelista y compositora Iris Azquinezer, titulado Blanco y Oro.

Mañana, Cáceres acoge un concierto benéfico a favor de las familias afectadas por la riada en La Roca de la Sierra. Actuarán grupos extremeños como 'Cuatro Rosas y Una Espina', Starmen, Pares Suertos y Atlántida. Se celebrará en 'El Corral de las Cigüeñas' y la entrada es un donativo de cinco euros.

Y más música. El sábado, El Arrebato llega a Plasencia dentro de su gira de despedida: ‘Abrazos’. Mañana, a las 20:30 en el palacio de congresos podrán disfrutar del concierto del andaluz que en junio hará un parón temporal.