19 Mayo 2022, 12:20
Actualizado 19 Mayo 2022, 14:49

El centro logístico de Amazon en Badajoz abrirá en los primeros meses de 2023, el macromatadero de Zafra se inaugurará en septiembre, el proyecto de la Ciudad de la Paz de Cáceres empezará a ser una realidad en los próximos meses, y las fábricas de de celdas de baterías y de cátodos están pendientes de la autorizaciones de explotación e investigación, "que van a ver la luz este mismo año".

El jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, ha ofrecido estos plazos en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, en repuesta a una pregunta del presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, sobre la situación de los grandes proyectos empresariales anunciados para la región.

El líder de la oposición ha recordado que Fernández Vara afirmó en 2021 que venían momentos de oportunidades y que Extremadura atraería talento en lugar de exportarlo, algo que ha repetido en reiteradas ocasiones pese a que, a su juicio, "la realidad camina en sentido contrario".

Ante ello, el presidente de la Junta le ha expuesto un listado de proyectos empresariales y sus plazos de ejecución o puesta en marcha. 

  1. Centro Logístico de Amazon: Se terminará a finales de este año y abrirá en los primeros meses de 2023.
  2. Macromatadero de Zafra: se inaugurará en los últimos días del próximo mes de septiembre
  3. Complejo Budista de Cáceres: Vara se ha referido a él como "el proyecto de la Ciudad de la Paz de Cáceres", y ha asegurado que "empezará a ser una realidad en los próximos meses".
  4. Elysium City en Castilblanco: la Junta ha aprobado el plan de ordenación de este megacomplejo urbanístico y de ocio. En la actualidad los promotores están recabando los informes sectoriales.
  5. Fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo: la empresa promotora de la fábrica, la norteamericana Diamond Foundry, ha anunciado que iniciará el movimiento de tierras este mismo año.
  6. Fábrica de cátodos (en Cañaveral) y celdas (en Badajoz) de baterías de litio: están pendientes de la autorizaciones de explotación e investigación, "que van a ver la luz este mismo año", y el plan de ordenación del proyecto de gran instalación de ocio Elysium City, en Castilblanco (Badajoz), ha sido aprobado inicialmente "y se está recabando en estos momentos los informes sectoriales correspondientes".
  7. Azucarera de Mérida. En junio se deberá tomar la decisión definitiva sobre la financiación del proyecto.
  8. Polígono ecoindustrial CC Green: fue presentado a los medios de comunicación el 26 de abril e inicio la tramitación administrativa el 12 de mayo. Prevén comenzar las obras a lo largo de 2023.
  9. Ampliación de la industria cárnica de Peraleda de la Mata: comenzará en unas semanas.
  10. Ampliación de industria de cosméticos en el Valle del Ambroz: va a ver duplicada su capacidad y una fábrica de cartón que se iniciará a finales de año, cuando también dará sus primeros pasados otra fábrica de alimentos medicinales.
  11. Fábrica de cartón: han comenzado los trabajos previos y el movimiento de tierra en Navalmoral de la Mata. Prevé una inversión de 35 millones de euros y la creación de entre 100 y 120 empleos.
  12. Ampliación de industria cárnica: comenzará en unas semanas en Peraleda de la Mata.
  13. Hostelería: se están construyendo 15 hoteles de 4 y 5 estrellas, algunos de los cuales serán anunciados la próxima semana.
  14. Fábrica de cableado eléctrico: el presidente de la Junta ha anunciado que se va a solicitar su implantación próximamente, aunque no ha dado más detalles sobre el proyecto-
  15. Energías renovables: se están construyendo en Extremadura el 26% de todas las plantas que en marcha en España.

Rifirrafe político

"Yo no he dicho ni una sola palabra sobre nada sobre lo que no haya una base", ha manifestado Fernández Vara a Monago, y ha apuntado que es la primera vez que se manifiesta públicamente sobre estos plazos por respeto a las empresas, y que lo ha hecho porque el PP se lo ha pedido con su pregunta.

Monago le ha contestado que si todo ello fuera cierto Extremadura no hubiera perdido más de cinco mil personas el año pasado ni registraría el doble de fallecimientos que de nacimientos.

Ha aseverado que sobre el centro budista de Cáceres lo único que existe es una subvención "dudosa" a una asociación, que la fábrica de baterías de Volkswagen se ha ido a Sagunto, y que se le ha olvidado mencionar el proyecto de grandes casinos en Castilblanco que iba a generar 40.000 puestos de trabajo y sumar diez puntos al PIB regional.

"Tenemos que tirar de esta tierra adelante en base a realidades", ha manifestado Monago a Fernández Vara, quien le ha replicado: "Vienen meses malos para ustedes porque veo que reciben con sufrimiento las buenas noticias y les puedo asegurar que las va a haber".

Más Información
Imagen
Recreación de la ciudad que Elysium proyecta construir en Extremadura

Así son los distritos que quieren construir con el proyecto Elysium en Castilblanco