27 Octubre 2023, 10:03
Actualizado 27 Octubre 2023, 11:06

Tiene 39 años y ha dirigido casi todas las orquestas de España y muchas del extranjero... Fue ganador del Premio Princesa de Girona de Artes y Letras en 2016, y ahora inicia su tercera temporada como director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura.

Andrés Salado ha visitado esta mañana el plató de nuestro programa Ahora Extremadura, y nos ha contado que aunque es de Madrid, lleva ya mucho tiempo "disfrutando de la tierra extremeña, disfrutarla desde dentro, de su gente, de esta parte de España tan bonita y también muy desconocida".

Salado ha recordado sus orígenes familiares en el mundo de la música y cómo "nunca pensé en ser director de orquesta", pero un día "sintió curiosidad" y cuando finalizó sus estudios de percusión, decidió pasarse a la dirección.

"Realmente me cambió la vida, entendí la música desde otro punto de vista y ahí estoy enganchado, sin poder salir de la dirección"

Elegido por los músicos

Llevaba siete años como director de la Joven Orquesta de Extremadura, y fueron entonces los propios músicos de la OEX quienes lo eligieron como director. Algo no frecuente hasta ahora pero que, en su opinión, "será la tendencia en el futuro".

Andrés Salado, director de la Orquesta de Extremadura

De la OEX destaca su "grandísima humanidad y grandísima calidad musical" y considera que "es un lujazo trabajar con una orquesta de este nivel", como también atestiguan los directores invitados, "que quedan enamorados de la OEX y quieren volver".

Nueva temporada

Para este nuevo ciclo de conciertos, Andrés Salado ha seleccionado un repertorio "pensando en hacer crecer a la orquesta y en hacer disfrutar a su público". En ese sentido, recuerda que la OEX tiene más de mil abonados, y para ellos propone "un viaje sonoro por diferentes estilos, por diferentes compositores, combinando piezas de nueva creación con algunos de los grandes éxitos de la música clásica".

"Dirigir orquestas es una de las profesiones más difíciles que hay, porque esto va de conciliar almas, de conciliar energías"

Algunos de los músicos de la propia Orquesta de Extremadura se han animado a formular preguntas en esta entrevista a su director. La violinista Pilar Martínez, y el violonchelista David Barona, le han pedido por ejemplo que cuente alguna anécdota con el público de los conciertos.

También ha querido participar en esta entrevista el anterior director de la OEX, Álvaro Albiach, quien volverá el próximo marzo como director invitado. Albiach ha recordado que, cuando él dejó la dirección en manos de Salado, fue "una transición dulce" y asegura que la orquesta "escogió el candidato perfecto". 

Y Salado, por su parte, asegura que el nivel de calidad que atesora actualmente la OEx se debe al trabajo durante años de Albiach

"La OEx es una de los orquestas más apetecibles del panorama para artistas, para directores..."

También ha intervenido en la entrevista el tenor José Manuel Zapata, con quien Salado compartirá escenario en el Concierto de Navidad.

Entrevista completa en el vídeo de arriba.