2 Septiembre 2021, 10:15
Actualizado 2 Septiembre 2021, 21:12

La fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha decidido otorgar el premio Carlos V a la canciller alemana Angela Merkel.

El premio, otorgado por un jurado compuesto por 14 personas entre diferentes personalidades regionales, nacionales y europeas, recae, por tercera vez en su historia, en una mujer, tras Sofia Corradi y Simone Veil. Es, además, la segunda canciller alemana que lo recibe, tras Helmut Kohl.

Angela Merkel recibirá el premio Carlos V el 14 de octubre en el monasterio de Yuste. Ha mostrado su satisfacción por recibir este galardón así como su disposición a acudir a recogerlo en la fecha marcada de manos del rey Felipe VI. Así lo ha recogido el embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, en sus redes sociales.

 

En total se han reciubido 26 candidaturas para estos premios procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, España, Portugal y Puerto Rico. El jurado está compuesto por 14 personalidades entre los que se encuentran el presidente de la Junta de Extremadura y presidente de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Guillermo Fernández Vara; la exministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya; Jacques Delors, vocal de la fundación y pemio Carlos V en 1995; Jorge Sampaio, expresidente de la República de Portugal y premio Carlos V en 2004; Pilar Blanco-Morales, vicepresidenta Primera y consejera de Hacienda y Administración Pública; Sofía Corradi, 'Mamá Erasmus', exdirectora científica de la Oficina de Investigación de la Conferencia de Rectores y premio Carlos V en 2016.

La directora general de Acción Exterior y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Rosa Balas, y el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, han sido los encargados de anunciar el fallo del jurado.

Más Información
Imagen
Ceremonio del Premio europeo Carlos V en el Monasterio de Yuste
my image

Veil, Corradi y Merkel, las tres europeístas reconocidas con el Premio Carlos V