9 Septiembre 2021, 19:47
Actualizado 9 Septiembre 2021, 19:47

Apag Extremadura Asaja comenzará el próximo 21 de septiembre una acampada ante el Ministerio de Agricultura, en Madrid, que se prolongará durante al menos cinco días para protestar por las reformas de la nueva Política Agraria Comunitaria y en demanda de unos precios justos.

En una rueda de prensa, el presidente de esta organización agraria, Juan Metidieri, ha explicado este jueves que de no ser atendidos prologarán la acampada hasta ser escuchados, ya que el 17 de marzo, después de la tractorada que hicieron hasta Madrid, el entonces vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, "no se dignó" a recibirles.

En esta ocasión, Metidieri ha asegurado que no regresarán de Madrid sin ser recibidos.

"La nueva PAC está más pensada para los ecologistas que para los agricultores"

En cuanto a sus reclamaciones, han considerado que la nueva reforma de la PAC "perjudica" al agricultor profesional, al que se le "maltrata y castiga", ya que esta reforma contempla, en primer lugar, un recorte del 9,6 % en las ayudas, a lo que hay que sumar un "endurecimiento medioambiental" a través de los llamados "ecoesquemas", que son el 25 % de la nómina del agricultor.

Según Metidieri, estas medidas medioambientales no se pueden aplicar en la agricultura "tradicional", ya que si se recorta en productos fitosanitarios y fertilizantes no podrán producir más.

Al final, la nueva PAC, ha señalado Metidieri, está más pensada para los ecologistas que para los agricultores y "perjudicará al consumidor final".

El otro punto por el que se ha convocado esta acampada es la "necesidad" de unos precios justos para las producciones, a través de una Ley de la Cadena Alimentaria que fije unos precios mínimos "dignos", de "abajo hacia arriba", y no viceversa, como está ocurriendo ahora.

Finalmente, Metidieri ha asegurado que seis meses después de haber hecho 350 kilómetros en tractor para defender el campo, no se han atendido las demandas, por lo que seguirán reivindicando "lo que es justo para agricultores y ganaderos"