16 Mayo 2023, 15:30
Actualizado 16 Mayo 2023, 15:29

Lo ha aprobado este martes el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto. Norma  por la que se reduce de 15 a 5 los años de cotización necesarios para que las personas con al menos un 45% de discapacidad puedan acceder a la jubilación anticipada. 

Además con esta reforma se podrán acumular dos tipos de patologías distintas para llegar a ese porcentaje. Según han detallado tampoco será  necesario un informe del Imserso sino que será suficiente un informe médico. 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado en rueda de prensa que pretenden "agilizar y simplificar los procesos ante determinados avances en el diagnóstico que nos pueda llevar a contemplar patologías adicionales".

Reacciones desde CERMI

Desde CERMI aseguran que es un avance social que va a cubrir a trabajadores que se estaban quedado fuera a la hora de pedir esa jubilación anticipada. Personas que aseguran que tenían patologías que le provocaban un envejecimiento prematuro y menor esperanza de vida.

También se alegran de que se amplíen las patologías para que más personas del colectivo puedan acceder a esta medida que "sin duda les beneficia para mejorar su calidad y condiciones de vida".