24 Enero 2024, 12:05
Actualizado 24 Enero 2024, 14:28

La Institución Ferial de Extremadura, FEVAL, acogerá del 24 al 27 de enero la 36ª edición de Agroexpo, en la que la transformación digital del campo, los recursos hídricos o los desafíos a los que se enfrenta el sector marcarán el desarrollo de un certamen que contará con un amplio y variado programa de actividades dirigidas al público profesional y general.

 

Con más de 260 expositores, la feria pone de manifiesto su compromiso con la investigación, innovación y desarrollo, subraya Facundo Mera, director de FEVAL. Mera ha destaca, además, la importancia de los servicios transversales al sector, y señala que la feria es un punto de encuentro clave donde se gestiona un gran movimiento económico.

Agroexpo contará con un ambicioso programa de jornadas, congresos y seminarios haciendo hincapié en la política agraria comunitaria, así como en temas cruciales como el medio ambiente y la administración eficiente del agua. 

La feria no solo es un evento de difusión y conocimiento, sino también un importante motor económico. Se estima que generará unos mil puestos de trabajo indirectos y directos, de acuerdo a su testimonio.

Espacio dron

Otra de las apuestas de la feria es por la innovación y la modernización del campo, con iniciativas como la aplicación de drones en la agricultura, que se exhibirán en un espacio específico dentro de Agroexpo. 

El responsable del Centro Tecnológico de FEVAL, Gabriel Vázquez, ha descrito este espacio como un lugar donde se mostrarán todas aquellas tecnologías que se usan en conjunción o integradas con los drones.

La relevancia del uso de drones en la agricultura se manifiesta en su capacidad para realizar el control integral de su explotación. Vazquez enfatiza que los drones son una herramienta fundamental para la toma de decisiones basadas en datos agronómicos precisos y tratamientos fitosanitarios selectivos.

"Lo que se trata es de hacer más con menos", ha señalado el responsable del Centro Tecnológico de FEVAL. Esta práctica implica maximizar la producción con el mínimo consumo de insumos, siendo los drones vehículos clave para medir y controlar variables críticas como la humedad del suelo y el crecimiento de las plantas mediante sensores y tecnología IoT (Internet de las Cosas).

Vázquez confirma los beneficios ambientales y de calidad del uso adecuado de drones: "Evidentemente, si tú consumes menos insumos... estás mejorando el medio ambiente". La reducción en el uso de fertilizantes y pesticidas no solo preserva el medio ambiente sino que también mejora la calidad de los alimentos producidos, asegurando productos con menos carga de todos esos productos orgánicos o inorgánicos.

Cita clave para el campo

Para valorar la trascendencia de Agroexpo, han estado en el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', Juan metidieri, de APAG Extremadura ASAJA e Ignacio Huertas, de UPA-UCE. Ambos coinciden en señalar la cita de Don benito como un encuentro clave para el futuro del sector.

Ignacio Huertas destacó la relevancia de Agroexpo, comparándola con la feria de Zafra, como eventos clave no solo a nivel de la comunidad autónoma sino también a nivel nacional e internacional. Subrayó que Agroexpo es una feria agrícola esencial, centrada en la zona de regadío, crucial para la región. La cantidad y calidad de los expositores, la tecnología y maquinaria presentadas son indicativos de la necesidad y el potencial de desarrollo de la feria, sirviendo como escaparate para el sector agrícola extremeño.

En la entrevista, el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha comenzado dando, dice, un voto de confianza al actual gobierno de la Junta de Extremadura, reconociendo las complejidades impuestas por la agenda europea y las decisiones nacionales en la agricultura.

Optimismo moderado para la campaña de riego tras las lluvias

Contraste de pareceres entre APAG Extremadura Asaja y UPA-UCE sobre la campaña de riego de frutales y cultivos permanentes. La primera de estas dos organizaciones agrarias opina que la campaña está garantizada. La segunda recuerda que todavía hay restricciones y que la incertidumbre persiste. 

Sobre la campaña de riego, Juan Metidieri considera que el panorama actual es ligeramente optimista debido a las últimas lluvias, aunque reconoció la posibilidad de restricciones en el futuro. El líder de APAGA Extremadura ASAJA considera importante esperar y ver cómo evolucionan los próximos meses y el nivel de los embalses para determinar las políticas de riego. Pese a ello, pronostica una campaña normal para los cultivos permanentes. 

Ignacio Huertas, por su parte, considera que todavía no está garantizada el agua para cultivos como los frutales. Los agricultores de la cuenca del Guadiana necesitarán contratar un seguro de frutales sin saber todavía el agua de la que van a disponer. En este sentido, Juan Metidieri considera positivas estas reuniones y reivindica que su organización ha solicitado a Agroseguro que extienda el plazo de modificación del seguro de fruta hasta el mes de abril, con el objetivo de que se conozcan las disponibilidades reales que se van a tener para la campaña

Ambos apuntan a la modernización de los sistemas de regadío como uno de los aspectos determinantes para garantizar las campañas en el futuro. 

Polémica regadío Tierra de Barros

Uno de los temas que han copado titulares durante los últimos días es la acusación de Vox al anterior ejecutivo de regional de fraude en la tramitación del regadío de Tierra de Barros. El Consejero de Gestión Forestal de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, aseguraba este martes que el comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea ya trasladó al anterior ejecutivo la inviabilidad del proyecto y habla directamente estafa.

En este sentido, los líderes de ambas organizaciones agrarias han expresado su alarma ante el documento de la Comisión Europea que sugiere la paralización del proyecto. Según Ignacio Huertas, nadie se ha puesto en contacto con los productores para ver en qué punto se encuentra la tramitación del proyecto. El líder de UPA-UCE pedirá una reunión con el consejero, dice, para clarificar esta situación. "No se puede jugar con la gente en un proyecto tan serio que lleva tanto tiempo y afecta a miles de agricultores que han puesto su ilusión y esfuerzo económico. Queremos saber si hay alguna prohibición expresa por parte de la Comisión Europea y clarificar la realidad de lo que está pasando", ha añadido.

Por su parte, Juan Metidieri también ha mostrado su preocupación ante las últimas informaciones y anuncia posibles acciones legales. "Estamos preocupados por un documento de la Comisión Europea que dice que acogen con satisfacción la decisión de eliminar todas las referencias al proyecto de Tierra de Barros y de no iniciar su ejecución hasta resolver todas las dudas de la Comisión. Esto es muy preocupante y necesitamos una respuesta por parte de la Consejería. Si se confirma que no ha habido respuesta, está claro que se está dando por hecho la parálisis o retirada del proyecto, algo gravísimo, y vamos a emprender acciones legales", enfatiza.

Situación arroceros de Guadalperales y Parazuelo

En la entrevista, ambos líderes también han hablado de la situación de los arroceros de Guadalperales y Parazuelo. Sus arrozales se encuentran en Zona de Especial Protección de Aves, zona ZEPA, debido principalmente a la implantación del cultivo de arroz. En concreto, esta problemática afecta a los municipios de Acedera, Alcollarín, Campo Lugar, Don Benito, Madrigalejo, Miajadas, Rena, Villar de Rena y Villanueva de la Serena. 

Desde APAJ Extremadura ASAJA afirman que ya presentaron batalla contra la designación de esta zona como ZEPA porque, consideran, "se cometían verdaderos atentados contra la agricultura y contra la propia naturaleza y no se podría entender de que en una zona en la cual es eminentemente agraria".

En este sentido, añade Juan Metidieri, "nuestros regadíos son el mercadona de las distintas especies que vienen es decir, si hay vida y hay riego tenemos comida para todas esas especies y si no, pues difícilmente tienen comida".

Impacto de la nueva PAC

Hasta junio no se conocerá la cuantía que vendrá a Extremadura en concepto de la Política Agraria Comunitaria. El campo pide cambios en los ecorregímenes que, afirman las organizaciones agrarias, reducen precisamente los ingresos del regadío. El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, critica las trabas burocráticas de una nueva PAC que según el presidente de APAG, Juan Metidieri, es perjudicial para el sector.

Sobre las ayudas redistributivas, Huertas opina que benefician a las explotaciones familiares, pero pide que su asignación presupuestaria suba del 10 al 20%. Metidieri prevé que este año se cobrarán en la región 20 millones de euros menos que el año pasado por la PAC.

Robos en el campo durante la campaña de la aceituna

Preocupación también, por parte de las dos organizaciones agrarias, por la reciente campaña de aceituna de almazara. Los robos en el campo han marcado la recogida de la producción. Continúan alerta, aunque se están produciendo menos sustracciones en los olivares de la región que en años anteriores. Ignacio Huertas y Juan Metidieri han recordado, eso sí, que en los últimos días de la campaña suelen intensificarse estos casos de robos.

Ignacio Huertas resalta que, aunque la campaña está siendo corta y con menos producción, los problemas de robos continúan y pide reforzar la vigilancia. Un refuerzo especialmente necesario en estos últimos días de recogida, puntualiza Juan Metidieri, puesto que es la época en la que más hurtos se producen.

Próximas movilizaciones del campo

Por último, en cuanto a la tractorada que La Unión ha convocado para el 21 de febrero en Madrid, tanto APAG Extremadura ASAJA como UPA-UCE critica que esa organización agraria no les haya llamado para informarles de esa convocatoria. UPA-UCE no la secundará, y APAG decidirá si lo hace el 1 de febrero, cuando se reúna su Junta Directiva.

Ignacio Huertas subrayó la importancia de definir claramente las demandas y los destinatarios antes de emprender cualquier acción. Juan Metidieri coincidió en que es esencial sentarse y dialogar para alcanzar una unidad de acción efectiva.

Más Información
Imagen
my image

El consejero de Gestión Forestal acusa al anterior gobierno de "estafar" a los extremeños por el proyecto de regadíos de Tierra de Barros

Imagen
my image

El Gobierno concede 25 millones de euros a dos proyectos de modernización de regadíos en Extremadura