23 Diciembre 2020, 14:53
Actualizado 23 Diciembre 2020, 15:05

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha probado este miércoles un decreto por el que se califica como "gran instalación de ocio" al proyecto promovido por Castilblanco Elysium, que prevé crear mas de 42.000 empleos con la creación de un macrocomplejo de ocio que incluirá un parque temático, otro acuático, hoteles, casinos y zonas comerciales.

En una rueda de prensa, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha informado de que se trata de un paso más dentro del proceso administrativo del proyecto, tras someterse a información pública, la constitución de una comisión interdepartamental o el nombramiento de un instructor, como marca Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO).

La medida aprobada hoy debe ser publicada en el DOE e "incluirá detalladamente las actividades, usos y, en su caso, juegos autorizados que comprende y las condiciones de la explotación del proyecto, así como un cronograma de ejecución en sus distintas fases". También deberá publicarse el Documento de Alcance del Estudio Ambiental Estratégico, paso previo a la posible aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental.

Más obligaciones, más facilidades

Y es que la declaración aprobada hoy tiene impactos muy importantes en el desarrollo del macroproyecto. Entre las obligaciones que establece para la empresa, la LEGIO advierte que Elysium City "responderá directamente ante la Junta Extremadura de la correcta culminación del proyecto". Entre las medidas para garantizar esa culminación, la fianza provisional que ya ha abonado la compañía se amplía hasta "al menos un 2% del proyecto de ejecución presentado" y se convierte en definitiva.

Además, el futuro éxito o fracaso del macrocomplejo de juego y ocio correrá "por cuenta de la entidad titular de la calificación a su riesgo y ventura". La Junta no compensará en ningún caso, "aún en el supuesto de que concurra una circunstancia de fuerza mayor", las posibles pérdidas de la empresa.

Pero también hay notables ventajas para los promotores. El proyecto tendrá "interés prioritario" para la administración y la nueva calificación "conllevará la aplicación de procedimiento de urgencia en la tramitación de los procedimientos administrativos". Una agilidad que también se trasladará a las expropiaciones, ya que la declaración de utilidad pública e interés general aprobada hoy implicará "la necesidad y urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados".

Seis meses de plazo

A partir de ahora, por tanto, comienza la cuenta atrás. Isabel Gil Rosiña ha cifrado en seis meses el plazo para que el "Plan de Ordenación con incidencia territorial y ejecución de las grandes Instalaciones de ocio", que hoy se aprueba provisionalmente, tenga el visto bueno definitivo. Para ello, deberá conseguir también la Declaración de Impacto Ambiental positiva y documentar de forma más exhaustiva la viabilidad de su proyecto. Entre esa documentación, el proyecto de ordenación urbanística y su ejecución, las normas reguladoras de la edificación y los proyectos de urbanización y ejecución.

Y si ese plazo de seis meses se cumple, las obras deberán comenzar antes de final de año. 2021 será el año en el que Elysium City, el mayor proyecto de inversión proyectado en Extremadura, comenzará a ver la luz o se descartará definitivamente.

 

Más Información
Imagen
my image

El proyecto de Elysium City empieza a desvelar sus detalles

Temas