16 Octubre 2022, 15:16
Actualizado 16 Octubre 2022, 21:08

Debajo de Monesterio (Badajoz), hay una ciudad romana: Curiga. De ella habló ya Plinio el Viejo en el siglo I. Y se han encontrado restos, que se sepa, desde el siglo XIX. En el cementerio, se halló una incripción en latín: "Res publica Curigensium", reza, hablando del gobierno de Curiga. La describió por primera vez en 1860 un historiador alemán. A solo unos metros, la propia iglesia tiene materiales romanos. Pero es que justo detrás, en la Plaza del Mercado, también se han hallado restos y según arqueólogos e historiadores , en la calle Templarios, estaría el foro romano.  Ya un poco más lejos, en la calle Madre del agua, hay un acueducto. Tan impresionante fue su descubrimiento que, en 1976, el alcalde se sacó una foto dentro. Lo último encontrado está en el Paseo de Extremadura: es la Vía de la Plata a su paso por Curiga y tiene varios edificios. Pero Monesterio no es Mérida y cuesta seguir excavando. Si cualquiera encuentra restos haciendo, por ejemplo, una obra tiene que declararlo. Le obliga la ley y ha de pagarse la excavación con su propio dinero.


Es lo que ha pasado en un solar privado de esa calle. Se quiere levantar una casa del siglo XXI,  pero hay restos del siglo I y hasta del siglo IV: "se ha descubierto una calle de siete metros de anchura, que iría porticada en uno de sus laterales, y en el centro hay una cloaca. La presencia de estas subestructuras indican una planificación urbana y por supuesto, confirman la existencia de la ciudad romana de Curiga", explica José Vargas, el arqueólogo que ha realizado esta excavación.
 

La presencia de estas subestructuras indican una planificación urbana y por supuesto, confirman la existencia de la ciudad romana de Curiga

Cardo máximo de Curiga


La cloaca que ha aparecido sería una de las principales cloacas de la ciudad y estaría en el cardo máximo de Curiga: una de las dos principales calles de cualquier ciudad romana. A ambos lados, casas, tabernas e incluso una panadería, del que se ha descubierto su horno. La excavación la ha pagado el propietario del solar. Es obligatorio declarar los restos en 48 horas a la Junta: "no puede ser que esto caiga de manera onerosa en los particulares. Nosotros hemos dicho que se bonifiquen las tasas o que se hagan otro tipo de acuerdos con la Junta, con universidades o con otras instituciones", reclama Carlos Garrón, Portavoz de Curiga-Ecologistas en Acción de Monesterio.

El espejo de Monesterio es Mérida, donde ahora mismo, hay 4 excavaciones simultáneas. De todas, se encarga el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida: "Cuando la gente se quiere hacer una casa, pide la licencia en el Ayuntamiento y el Ayuntamiento lo deriva al Consorcio. Dependiendo de la zona en la que esté, se hace un seguimiento arqueológico y una excavación que siempre es gratuita. Se encarga el Consorcio. Esa excavación tendrá el desarrollo que tenga, se encontrará lo que se encuentre, se documentará y a partir de ahí, la familia se puede hacer su casa", subraya Félix Palma, director de la institución.

En Mérida, de la excavación se encarga el Consorcio y es gratuita

Mérida lo tiene claro: el pasado les explica, pero no interrumpe su presente, ni su futuro. En Monesterio, de momento, son los vecinos los que pagan los tesoros de un subsuelo que es de todos... pero que financian solo con su propio bolsillo.