1 Abril 2022, 16:43
Actualizado 1 Abril 2022, 16:43

El 40 por ciento de las personas que participaron en la primera edición del programa Crisol-Formación de la Consejería de Educación y Empleo consiguió insertarse laboralmente, según un informe elaborado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

La mayoría de las personas consiguió un puesto de trabajo en el sector servicios, seguido del sector primario y del secundario, y por sexos la inserción laboral fue más fácil para los hombres, con un 50 por cuiento, que para las mujeres, con un 35 por ciento.

Seis de cada diez jóvenes encontraron empleo

Por grupos de edad, las personas más jóvenes fueron los que más se insertaron laboralmente, ya que encontraron un empleo el 60 por ciento de los participantes menores de 25 años, seguidos de las personas de entre 25 y 45 años, con una inserción del 37 por ciento.

Estos datos han sido facilitados por la consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez, que ha visitado la formación que este programa desarrolla en Cáceres; en la barriada minera de Aldea Moret.

Acompañada por la directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez, han conocido el trabajo que desarrollan tanto la Asociación Iter Renacimiento, como la Fundación Sorapán de Rieros en Aldea Moret.

Nueva línea para compensar a las empresas

Crisol Formación es un programa que ha ampliado un mes su duración, hasta los 10 meses, e incluye 4 meses de contratación en empresas privadas a jornada completa.

Para ello, el Sexpe ha incluido una nueva línea para compensar a las empresas contratantes los costes de las contrataciones, que se trata de una ayuda de 5.852 euros por participante.

En este sentido, las personas beneficiarias de estas contrataciones percibirán, como mínimo, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), 1.000 euros al mes.

Este año, desde enero, se están desarrollando 16 proyectos de Crisol-Formación.

Este programa está destinado a personas en riesgo de exclusión social, de las zonas más desfavorecidas de las grandes ciudades de la región.

Gracias a los casi 2,4 millones de euros que el Sexpe va a destinar al desarrollo de los 16 proyectos, se están beneficiando 240 personas trabajadoras que han pasado previamente por el programa Crisol, que desarrolla la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales con los servicios sociales de los ayuntamientos.