28 Agosto 2022, 15:09
Actualizado 28 Agosto 2022, 15:09

Los gastos no paran de aumentar, mientras que los salarios se mantienen. Así lo considera, el 42% de los españoles que dice, que sus facturas crecen a mayor ritmo que sus ingresos. 

Son datos del Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum. Un estudio que apunta además, que el 32% reconoce que, después de pagarlas, únicamente dispone del 10% o menos de su sueldo para asumir el resto de gastos.

Problemas para pagar en plazo

Esto, unido a la importante subida de los precios por la inflacción, hace que en muchos hogares no tengan líquidez para afrontarlo. Tanto es así, que en el último año, el 22% no ha podido abonarlas dentro de los plazos establecidos. Aunque el 60% de estos, afirma, que se ha tratado de una situación puntual, según la encuesta.

Todo esto ocurre, en un momento en el estamos agotando las vacaciones de verano, uno de los principales gastos que asumen las familias al año, y que este 2022 están siendo más caras. Según el Observatorio Nacional de Turismo Emisor, los españoles estamos gastando una media de 610 euros, casi 50 más que en 2021. 

Gastos y más gastos, que preocupan y mucho, en la calle. Todos los extremeños con los que hemos hablado, reconocen esa subida del coste de las facturas ylos  gastos. Algunos, están apurados para llegar a fin de mes, como es el caso de muchos pensionistas. 

Reconocen que ya aplican algunas medidas en casa para intentar ahorrar, como reducir o adaptar el uso de los electrodomésticos. Hay temor de cara al invierno por la subida del precio del gas.