7 Marzo 2023, 13:56
Actualizado 7 Marzo 2023, 15:13

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el anteproyecto de ley paritaria, Una norma que anunció el presidente del Gobierno y que según la vicepresidenta, Nadia Calviño, consolida a nuestro país como uno de los más avanzados en igualdad de género.

El texto recoge que el 40 por ciento de participación femenina en los órganos de decisión públicos y privados tiene que estar antes del 1 de julio de 2024.  

Paridad en Extremadura

La paridad es una realidad en el ejecutivo autonómico y en los consejos de administración de los organismos públicos en Extremadura desde hace 7 años. Así lo ha dicho el presidente Guillermo Fernández Vara,

"En aquel momento tomamos la decisión porque era necesario y se ha notado"

Aunque todavía hay asignaturas pendientes... En la Junta hay más funcionarias que funcionarios, pero de las 275 jefaturas de servicio, sólo el 42.5% están ocupadas por ellas. 

Asignatura pendiente que persiste también en el ámbito empresarial, aunque en nuestra comunidad autónoma hay varios ejemplos de compañías lideradas por mujeres. Es el caso de Friex, en Don Benito, una empresa dedicada a la climatización desde hace 25 años.

"Aquí el 60% de los cargos intermedios, departamentos donde hay liderazgo y se toman decisiones, son mujeres"

La presencia de la mujer es también cada vez mayor en las pequeñas empresas. Las autónomas han crecido un 13% en los últimos 10 años, pero...

"Las mujeres autónomas encontramos más barreras que nuestros compañeros hombres"

En la región se sigue trabajando para que los planes de igualdad sean una realidad en el 100% de las empresas extremeñas.