15 Abril 2021, 8:53
Actualizado 15 Abril 2021, 08:53

Un brote vinculado a un grupo de esquiladores uruguayos llegados a Extremadura para trabajar ha elevado la tasa de incidencia de contagios por coronavirus en la CCAA, más allá de los derivados de la Semana Santa, cuyas primera pruebas apuntan a que podría tratarse de la variante brasileña.

Así lo ha asegurado este martes el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en la rueda de prensa posterior a su participación en el Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha detallado que algunos integrantes de este grupo de 30 esquiladores, contratados por un empresario extremeño, cuando llegaron a Extremadura, se trasladaron posteriormente a Portugal.

Rastreo en Extremadura: 34 explotaciones ganaderas y 9 municipios

Fruto de las pruebas realizadas se ha podido notificar que este brote tiene 23 casos positivos y 137 contactos, aunque se siguen llevando a cabo pruebas, ya que han estado en contacto con 34 explotaciones ganaderas de la región.

Este hecho ha extendido mucho la red de contactos estrechos, ya que las explotaciones ganaderas se encuentran en los términos municipales de Esparragosa de Lares, Madrigalejo, Navalvillar de Pela, Puebla de Alcocer, Talarrubias, Logrosán, La Coronada, Almoharín y Alburquerque.

Según el relato de Vergeles, el grupo entró en España por el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 1 de abril "entendemos que con PCR negativa" y desde donde se trasladan a una localidad extremeña, donde fijan su residencia provisional.

Es el 11 de abril cuando se comunica el primer positivo y dos días mas tarde el segundo, que es un contacto estrecho del primero, por lo que se le hicieron las pruebas a toda la cuadrilla y se decreta su confinamiento preventivo en su alojamiento provisional en esta localidad, de la que "por seguridad" no ha dado su nombre.

Rastreo del avión y del autobús en el que se trasladaron

Vergeles ha precisado que se ha hecho un análisis muy exhaustivo de esas 34 explotaciones ganaderas y se ha notificado al Ministerio de Sanidad para recabe toda la información sobre la venida de estos trabajadores, sobre el pasaje del avión, el autobús en el que se trasladaron a Extremadura y a Sanidad Exterior sobre el resto del grupo que se desplazó a Portugal.

Por ello, ha explicado que desde esta mañana se está haciendo una labor de coordinación "para tener acotado el brote" y ha añadido que el brote "está perfectamente aislado" y de no producirse el aislamiento se adoptarían medidas de índole administrativa o seguridad policial.

Los resultados sobre la variante brasileña, el lunes

También ha añadido que la red de contactos está diseñada y se está llevando a cabo la secuenciación para saber si es o no variante brasileña, cuyos resultados no se sabrán hasta el próximo lunes.

Vergeles, que ha insistido en que por el momento se están llevando a cabo los trabajos de trazado del brote y su origen, por lo que no se puede precisar estaban contagiados cuando llegaron a España o en que momento se produjeron, ni si ha habido transmisión local, aunque ha añadido que estos trabajadores "por razón de su trabajo tenían muy poca vida social".

"Lo que hay que hacer es delimitar el brote y si se confirma que es variante brasileña ver de donde ha venido", ha insistido.