11 Mayo 2022, 14:28
Actualizado 11 Mayo 2022, 15:07

El presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, ha reclamado este miércoles a la UE que apruebe una legislación común sobre la igualdad de trato de las personas con distintas capacidades al asegurar que este colectivo sigue sufriendo discriminación en muchos países comunitarios.

Vardakastanis ha transmitido este mensaje tras recibir de manos de Felipe VI el Premio Europeo Carlos V en la tradicional ceremonia celebrada en el Monasterio de Yuste (Cáceres) con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la del Congreso, Meritxell Batet, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, entre otras autoridades.

La ONG, fundada hace 25 años, representa a los alrededor de 100 millones de personas que viven en la UE con algún tipo de discapacidad, el 15 por ciento del total de la población europea.

Vardakastanis ha afirmado que la diversidad de Europa es “uno de los mayores activos” y que las personas discapacitadas encuentran en los valores fundamentales de la UE “la posibilidad de dar forma a un continente en el que se pueda crecer y participar en pie de igualdad con los demás”.

No obstante, ha resaltado que en Europa aún existe la discriminación hacia este colectivo, en particular las mujeres, y que todavía en varios países de la UE se permite la esterilización forzada, una práctica para la que ha reclamado su prohibición. “La UE aún no tiene una legislación horizontal sobre la igualdad de trato y más del 50 por ciento de las personas con discapacidad en Europa se sienten discriminadas”, ha lamentado el responsable griego.

Además de defender la igualdad en el acceso al empleo y la educación de calidad, ha pedido que se reconozca plenamente la libertad de circulación y el acceso al transporte, tras recordar que se sigue negando en ocasiones el embarque a aviones a personas con discapacidad.

Vardakastanis ha apuntado que como ocurrió con la pandemia, la guerra de Ucrania ha vuelto a agravar la situación de las personas con discapacidad afectadas por el conflicto. “Vivimos una crisis dentro de una crisis y las personas con discapacidad se enfrentan en ambos casos a los mayores riesgos de abandono, abuso y negligencia”, ha denunciado.

El presidente de la entidad ha demandado que más países europeos acojan a refugiados con discapacidad, como ha hecho España, a la que ha elogiado por ser “uno de los países más sensibles” de la UE en materia de derechos de las personas con capacidad.

Desde que en 1995 se concedió al expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors el primer Premio Carlos V, dotado con 30.000 euros, es la segunda ocasión en la que se concede a una organización, después de que en 2019 recayera en Los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

Del palmarés también forman parte personalidades como Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008), Javier Solana (2010), José Manuel Durao Barroso (2013) y Angela Merkel (2021).

Más Información
Imagen
El rey Felipe VI (d) durante la entrega del Premio Carlos V al Foro Europeo de la Discapacidad este miércoles en la localidad de Cuacos de Yuste, Cáceres.
my image

Felipe VI: “La democracia es el mejor argumento ante la sinrazón de la guerra”

Imagen
my image

Vara asegura que en unas semanas llegará la alta velocidad a Extremadura