7 Abril 2022, 12:07
Actualizado 7 Abril 2022, 14:33

El jurado de la XV edición del Premio Europeo Carlos V que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha decidido otorgar el XV Premio Europeo Carlos V a la Fundación Europeo de la Discapacidad (EDF). El jurado ha premiado su candidatura por considerar que “con su trabajo promueve una Europa más inclusiva y una Europa más social, justa e igualitaria".

"Debe animarnos a todos a seguir trabajando por una Europa más fuerte y social"

El Presidente del EDF, el griego Yannis Vardakastanis, ha agradecido el premio, sobre el que ha remarcado que "debe animarnos a todos a seguir trabajando por una Europa más fuerte y social"

El Foro Europeo de la Discapacidad celebra este año su 25 aniversario en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y luchando por su inclusión social. El organismo tiene representación en todos los Estados miembros de la Unión Europea.

El representante español del EDF es el CERMI, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. En Extremadura, el CERMI está integrado por las organizaciones Down Extremadura, COCEMFE Extremadura, ASPACE, Plena Inclusión, ONCE, FEDAPAS, FEXAS, FEAFES, FEAPE, APNABA Y FEDER-EXTREMADURA.

El fallo del jurado ha sido dado a conocer este jueves por parte de la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, y por el director gerente de la Fundación, Juan Carlos Moreno. El galardón será entregado el próximo 11 de mayo en el Monasterio de Yuste. La Academia Europea de Yuste ya ha invitado al Rey para que, como es tradicional, sea quien entregue el premio.

Balas ha destacado que el Foro Europeo de la Discapacidad "contribuye al proceso de integración europea, a los valores que la UE defiende y a que todos los ciudadanos puedan convivir en este espacio común en condiciones de igualdad, sin sufrir discriminaciones debido a sus capacidades".

Un premio a 100 millones de personas

Por su parte, Juan Carlos Moreno ha resaltadao que "es la edición con mayor número de premiados, porque premiándose al Foro Europeo de la Discapacidad se está premiando a 100 millones de personas en toda Europa que tienen algún tipo de discapacidad".

En esta edición, la Fundación ha recibido 34 propuestas de Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Países Bajos y Suecia, con dieciocho candidatos nominados. Se han recibido además 128 cartas de apoyo de Bélgica, Francia y España.

El Premio Carlos V, con el que se premia a personalidades y entidades que han destacado a favor del proceso de la Unión Europea, ha recaído en sus ediciones pasadas en Angela Merkel, Mijaíl Gorbachov, Felipe González, Jacques Delors, Helmut Kolh, Jorge Sampaio, Simone Veil, José Manuel Durao Barroso, Javier Solana y Wilfried Martens, entre otras personalidades.