8 Noviembre 2021, 16:09
Actualizado 8 Noviembre 2021, 16:43

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley que adapta el impuesto sobre la plusvalía municipal a la sentencia del Tribunal Constitucional y que permitirá a los contribuyentes elegir entre dos métodos de cálculo el que más les beneficie.

Con el nuevo impuesto quedará "garantizado que nadie que haga una venta a pérdidas lo tendrá que pagar", según el Gobierno.

Desde la fecha de la sentencia del Constitucional, el 26 de octubre, todas las transmisiones de bienes inmuebles realizadas no han tributado por este impuesto. 

"Se ha ido advirtiendo de que ahora mismo no se puede liquidar"

El trabajo en las notarías de la región no ha parado, y se han seguido firmando transmisiones, pero como asegura el decano del Colegio Notarial de Extremadura, Ignacio Ferrer, "se ha ido advirtiendo de que ahora mismo no se puede liquidar".

A las personas que sí han pagado la plusvalía, las organizaciones de consumidores les recomiendan reclamar aunque la sentencia del Constitucional cierre las puertas a ello.

"Queremos mantener nuestra capacidad de ingresos"

Mientras los ayuntamientos esperan que los cambios en el impuesto no mermen sus ingresos. Francisco Buenavista, Presidente de la FEMPEX, plantea que "queremos mantener nuestra capacidad de ingresos para poder mantener al menos los servicios que ya estamos prestando"

También los consistorios siguen reclamando una adaptación de la Ley de Haciendas Locales al siglo XXI.
 

Más Información
Imagen
El Constitucional tumba el impuesto de plusvalía
my image

¿Qué es la plusvalía?

Imagen
Bloque de viviendas en Mérida.
my image

Se recomienda liquidar y posteriormente reclamar el pago de la 'plusvalía'