18 Abril 2023, 16:23
Actualizado 18 Abril 2023, 16:23

Ha sido tras el Consejo de Ministros de este martes y en la víspera a que se reúna la Mesa Nacional de la Sequía. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado un plan inversor de 6.455 millones de euros hasta 2027 para modernizar el regadío y buscar nuevas fórmulas para aprovechar el agua.

Con este plan el Gobierno defiende la apuesta por el regadío sostenible como solución a la sequía y descarta la estrategia de reducir las superficies regables. Según Planas, con 3'8 millones de hectáreas de regadío en todo el país, éste es un sector clave para el futuro de España, tanto para nuestra autonomía alimentaria como para nuestras exportaciones.

Toda esta inversión del Gobierno pretende reducir el consumo de agua al menos un 10 por ciento y permitirá desarrollar actuaciones en 96 comunidades de regantes de 15 regiones. "El debate no es si regadío sí o regadío no, el debate es regadío sostenible", ha resumido el ministro de Agricultura.

Mesa Nacional de la Sequía

Este anuncio coincide con la celebración este miércoles de la Mesa Nacional de la Sequía, que reunirá al Gobierno con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias. En ella, ha avanzado Planas, se propondrán medidas a corto plazo para paliar la difícil situación derivada de la falta de lluvias, aunque no las ha detallado, porque algunas están todavía en estudio.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación sí ha explicado que las medidas priorizarán a los cultivos y zonas más afectadas. Entre ellas las cuencas hidrográficas del Guadalquivir y el Guadiana, donde la situación es "especialmente severa", ha apuntado Luis Planas.

La situación en el Guadalquivir y el Guadiana es "especialmente severa"

El año hidrológico, que empezó el pasado octubre, arroja un déficit importante por el descenso de las lluvias en un 18'8 por ciento respecto a la serie de años anteriores. Si nos remontamos a la pluviometría en lo que llevamos de siglo la disminución media anual ha sido del 12 por ciento.

 

Más Información
Imagen
Entrevista a José Miguel Coleto
my image

ENTREVISTA: "La agricultura de regadío es la única que en estas condiciones tiene un futuro claro"