19 Abril 2023, 17:21
Actualizado 19 Abril 2023, 21:03

El Gobierno trabaja en la preparación de un nuevo paquete de medidas de apoyo al sector agrario que mitiguen los efectos de la sequía sobre la producción agrícola y ganadera. Así lo ha asegurado el Ministerio de Agricultura tras la celebración este miércoles de la Mesa de la Sequía. En este encuentro se ha examinado la situación de los distintos sectores y territorios, y "se han articulado mecanismos de coordinación, junto con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para identificar las posibles medidas a adoptar".

Al mismo tiempo se ha anunciado que se va a remitir "una carta de manera inmediata a la Comisión Europea para plantear todas aquellas medidas de flexibilización o de carácter excepcional en la aplicación de las normas de la Política Agraria Común (PAC) por las especiales dificultades en las que se encuentran los cultivos españoles como consecuencia de la sequía para que los agricultores y ganaderos no vean en riesgo su acceso a las ayudas". De igual forma, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) va a convocar una reunión con las comunidades autónomas para adoptar todas las medidas de carácter nacional en este ámbito.

El campo reclama medidas urgentes

Tras la reunión, el secretario ejecutivo de UPA y secretario general de UPA-Extremadura, Ignacio Huertas, ha reclamado una reunión "al más alto nivel", con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para adoptar con urgencia medidas "excepcionales para una situación excepcional", que incluyan ayudas directas que se repartan con un carácter social y centradas en las explotaciones familiares y profesionales.

Huertas ha explicado a los medios de comunicación que en el encuentro ha habido "coincidencia en el diagnóstico" por parte de los intervinientes sobre la "gravedad" de la sequía y de las altas temperaturas y en su efecto sobre el sector agrario."Reclamamos urgencia en la puesta en marcha de medidas", ha afirmado el representante de UPA que ha añadido que han trasladado al Ministerio la necesidad de utilizar presupuesto de Europa, de España y de las comunidades autónoma para poner en marcha medidas, primero para los sectores que sufren una situación "muy complicada" como el cereal, el regadío y la ganadería y después para otros sectores y territorios en función de como evolucione la situación.

"No estamos para diagnósticos ni excusas"

Por su parte, el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, considera que la situación "caótica" en el campo español a consecuencia de la sequía no está para "diagnósticos ni excusas", sino para que el Gobierno apruebe un Real Decreto de Sequía con medidas "concisas, concretas, claras y urgentes". Para el presidente de ASAJA la situación no está para "diagnósticos" y ha reclamado al ministro Luis Planas que ante el problema "tan acuciante" ponga medidas urgentes.

Más Información
Imagen
my image

El sector agroganadero pide ayudas urgentes por la pérdida de los cultivos