27 Noviembre 2023, 12:12
Actualizado 27 Noviembre 2023, 12:15

Nuevo reconocimiento para el restaurante Atrio de Cáceres. Su prestigioso chef, Alberto Montes, acaba de resultar vencedor del concurso ‘Chef Balfegó 2023’. Se trata de un certamen europeo que reconoce a los cocineros que mejor trabajan y preparan atún rojo.

El jurado, entre los que destacaban figuras como Martín Berasategui, alabó la "técnica impecable" de Montes y la "cuidada y original presentación" de sus platos. El propio chef reconocía en el programa matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', que le gusta mucho cocinar el atún rojo.

Durante el Chef Balcegó 2023, se impuso ante ocho competidores de Europa con un menú que combinaba habilidosamente una técnica de cocina francesa y el sabor del atún rojo. Su plato estrella incluía una "emulsión vegetal" y un "pithiviers" con morrillo de atún.

La cocina de Atrio, con el cerdo ibérico como protagonista

El chef también ha enfatizado en el enfoque culinario del Atrio, donde el cerdo ibérico juega un papel protagonista. "Nosotros solamente trabajamos el cerdo ibérico, de entrante a postre" ha añadido Montes. Un menú en el que elementos marinos como el atún tienden a complementar el menú, sin eclipsar la presencia del producto estrella.

El chef, que se inició en el mundo de la cocina inspirado por su madre, reconoce la importancia de la formación y la memoria gustativa que ha adquirido tanto de su herencia familiar como de sus experiencias internacionales. En cada creación pretende evocar la "tradición de su pueblo, de su casa", una técnica que enamora a los comensales de Atrio.

Mirando al futuro más cercano, Alberto Montes ha anticipado que el menú de Nochevieja de Atrio incluirá el plato premiado en el ‘Chef Balfegó 2023’. Actualmente tienen ya reservado el 40% para la noche del próximo 31 de diciembre.       

Temas