22 Diciembre 2021, 13:51
Actualizado 22 Diciembre 2021, 14:25

El Consejo General de Enfermería ha pedido al Gobierno regular el precio de los test de antígenos ante las diferencias de coste de casi un 200% entre las diferentes comunidades autónomas del país. En algunos casos alcanzan diferencias de hasta 10 euros.

Hemos hablado con un par de farmacias de la capital extremeña. En líneas generales, les parece bien la medida y recuerdan, ya no quedan pruebas de antígenos en buena parte de las boticas de la región.

"Me parece bien que se regule todo el tema del Covid. Esto es como todo, al final no deja de ser una empresa, pero se tiene que regular como las mascarillas"

Tanto Mario Belanzategui, de la Farmacia del mismo nombre y Juan Molina, de la Farmacia Estrada, responden a nuestras preguntas. Y es que, ese alza en los precios de los test de antígenos se debe a una mayor demanda. Y ahí está la cuestión. Las farmacias también son negocios. Y cuando se dispara la demanda y escasea la oferta, los precios se disparan. Desde agosto no se vendían. Ahora ya no quedan. Están agotados.

"Es comprensible la diferencia de precios cuando hay mucha demanda. Algo que pasa en muchos productos, no sólo con los test de antígenos", explica Molina. "La distribución farmacéutica tenía test, lo que pasa que llevábamos desde el mes de agosto sin venderlos. Nuestra farmacia tenía 500 unidades. En dos días se han vendido todos", explica Belanzategui.

Ayer mismo, nos llamaron de Madrid 5 o 6 familias que venían a ver a sus padres. Pero sin test de antígenos, no venían".

De hecho, Mario considera que esto se debe a la falta de alternativas, ya que hasta este lunes el SES no ha recuperado los cribados masivos y gratuitos.  Molina resume así la situación en base a su propia experiencia: "Todos los días nos llaman por teléfono gente de fuera. Ayer mismo, nos llamaron de Madrid 5 o 6 familias que venían a ver a sus padres. Pero sin test de antígenos, no venían".

Y como no saben si finalmente el problema de abastecimiento se resolverá, ambos farmacéuticos coinciden en pedir a los ciudadanos prudencia y responsabilidad.