Valdivia (Badajoz), hoy
23 Abril 2022, 17:13
Actualizado 23 Abril 2022, 17:31

Las últimas lluvias caídas han empapado la tierra sedienta y los agricultores comienzan las tareas del denominado "clareo" en la nectarina y el melocotón, seleccionando los mejores frutos para dejarlos en el árbol y retirando el resto. Francisco Plaza, agricultor del municipio pacense de Valdivia, nos recuerda que justo ahora “se eliminan los frutos con desperfectos, pequeños, con roces o problemas externos, y luego se van dejando los frutos con mejor calibre y mejor posición en el árbol”.

“Se eliminan los frutos con desperfectos, pequeños, con roces o problemas externos, y luego se van dejando los frutos con mejor calibre y mejor posición en el árbol”

De cada 4 frutos, 3 acaban cayendo.

Campaña optimista

El campo extremeño afronta con optimismo la inminente campaña de la fruta. Las expectativas son incluso mejores que hace un año. Desde la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX) se espera rozar este año el potencial de producción regional situado en 350.000 toneladas.

A favor, mermas en la producción en otras regiones y países que compiten con Extremadura en los mercados. Y en contra, el aumento del 60% en los costes de producción y la falta de mano de obra. Sobro todo, especializada. Según el Director Gerente de AFRUEX, Miguel Ángel Gómez, “creemos que nos van a faltar 8000 ó 9000 personas que venían de fuera para la contratación en campaña. Esperamos sustituirlo con gente de otros países o con gente local y autóctona”. 

“Creemos que nos van a faltar 8000 ó 9000 personas que venían de fuera para la contratación en campaña"

El sector de la fruta es el que más mano de obra agraria mueve en Extremadura. Supera los 5 millones de peonadas, y reúne a más de 65.000 personas en trabajos directos o indirectos.