28 Abril 2020, 9:08
Actualizado 14 Enero 2021, 03:46

Baja el paro y baja la ocupación en Extremadura. Según los datos que acaba de hacer público el INE, durante los tres primeros meses del año hay 800 parados menos que a finales de 2019.

 

Hay que tener en cuenta que los datos del INE reflejan sólo muy parcialmente los efectos del coronavirus en el mercado laboral. Las entrevistas se realizaron durante las 13 primeras semanas del año, y en ese periodo el coronavirus afectó sólo a la última semana y media. Además, el propio Instituto Nacional de Estadística aclara que los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal del Empleo figuran como ocupados si llevan menos de tres meses en esa situación, por lo que la cifra de parados no incluiría los miles de personas con suspensión de empleo tanto en Extremadura como en España.

Aunque la EPA refleja una ligera bajada del paro en la región, también cae la ocupación en el primer trimestre del año: hay 5.000 trabajadores menos que a finales del año pasado.

 

 

Aunque la tasa de paro se ha mantenido prácticamente estable, se aprecian ciertas diferencias entre hombres y mujeres. La brecha laboral se reduce en este trimestre: la tasa de paro se reduce seis décimas entre las mujeres y crece en la misma proporción entre los hombres.

 

Respecto a la calidad del empleo, la región aumenta ligeramente (del 65,8% al 66,9%) su porcentaje de trabajadores con contratos indefinidos. Una mejora necesaria para seguir acercándonos a la media nacional, aún lejana, del 75% de empleados con este tipo de contratos.

 

 

 

Una brecha laboral con el resto del país que sigue siendo amplia. Extremadura repite un trimestre más como la región con mayor tasa de paro del país y la única, junto a Andalucía, que supera la barrera del 20%. Navarra y País Vasco, en cambio, tienen la tercera parte de parados que nuestra región.

 

 

(Noticia en ampliación)

 

 

GRAFISMO: Juanjo Espada