11 Noviembre 2021, 11:12
Actualizado 11 Noviembre 2021, 11:51

Se avecina huelga en el sector del transporte de nuestro país. Los paros tendrían tres días de duración, y se desarrollarían entre el 20 y el 22 de diciembre, según ha anunciado el Comité Nacional del Transporte por Carretera.

El presidente de ASEMTRAEX, la Asociación de Empresarios del Transporte de Extremadura, ha asegurado en Canal Extremadura Radio que "no han tenido más remedio" que convocar esa huelga ante una situación que les aboca a la ruina. Confiesa que están viviendo momentos de profunda incertidumbre y lamentan el abandono que -recalcan- sufren por parte del Gobierno.

Miguel Ángel Sánchez ha denunciado las subidas de impuestos e incrementos en los precios de diversos bienes, como el gasóleo, la luz, el gas o el aceite. Todo ello -subraya- les aboca a la ruina.

Sánchez augura tiempos duros para el sector. Las principales asociaciones que aglutinan a las empresas de transportes de España se reunieron este miércoles con la secretaria de Estado de Transportes para abordar este delicado escenario.

Según el Comité Nacional del Transporte, solo un cambio radical y urgente podría evitar una huelga que comprometería los suministros en las fechas del año de más venta para el comercio, y avisan que esa situación paralizaría todo el país.

Ellos mismos ya están notando cierto desabastecimiento. La última huelga de transportistas tuvo lugar en junio de 2008, en los primeros compases de la crisis; causó grandes atascos y un importante desabastecimiento de combustible. Desde entonces, el sector no ha vuelto a unirse.

El gasóleo, cada vez más caro

El precio del combustible continúa con su escalada: ahora se paga un precio que supera en más de un 30% el de comienzos de año, y en más de un 40% el de hace 12 meses. O lo que es lo mismo: llenar ahora el depósito de un camión en nuestro país sale -de media- 170 euros más caro que a la misma altura de 2020. A ello hay que añadir el hecho de que de cada 10 euros que pagan por el gasóleo 6 ó 7 son impuestos.

Todo ello, indica ASEMTRAEX, supone la puntilla para el sector del transporte. Hay que tener en cuenta además que el diésel representa un tercio del total de los gastos a los que tienen que hacer frente en su actividad. Para aliviar estos problemas, demandan que el gasóleo del transporte se equipare al agrícola o al de la pesca.

 

"Esta situación nos lleva a la ruina. O paramos, o nos morimos" Miguel Ángel Sánchez, presidente de ASEMTRAEX

 

Sobre ellos pende también la amenaza de introducir a partir de 2024 peajes en las autovías cuyo uso es ahora gratuito, entre ellas la A-5 y la A-66, que constituyen las 2 principales arterias de comunicación por carretera en Extremadura. Es -lamenta el sector- un abuso más. No tiene sentido, añade Miguel Ángel Sánchez, que unos impuestos se superpongan a otros.

Déficit de camioneros

La agrupación regional de transportistas pone de relieve que en este momento hay en Extremadura muchos camiones parados. El colectivo calcula que en nuestra comunidad se necesitan alrededor de 1.200 camioneros. En todo el territorio nacional esa cifra se estima en unos 15.000. Y a ello hay que añadir las inminentes jubilaciones.

Las empresas del sector están teniendo además evidentes problemas para renovar sus flotas de vehículos. Otra de sus reivindicaciones se centra en que se pongan en marcha cursos de formación para nuevos conductores, y que esas acciones formativas se abaraten o bien subvencionen. Sacarse un carné de camión cuesta en torno a 3.000 euros, y a ello hay que sumar el desembolso que implica el CAP, el Certificado de Aptitud Profesional, que muchos optan por cursar.

Conductores que cargan y descargan

Por otra parte, se viene detectando una creciente práctica que pone en riesgo la seguridad de esos trabajadores: con frecuencia, además de conducir los camiones, tienen que cargar y descargar los vehículos una vez que han llegado a su destino. Reclaman que ello se prohíba, por el riesgo que conlleva. Otro problema al que tienen que hacer frente es el combustible 'ADBLUE' que les obligan a usar en sus vehículos y que -enfatiza Sánchez- es altamente contaminante.

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