18 Julio 2022, 18:56
Actualizado 18 Julio 2022, 19:50

El Rey, el presidente del Gobierno y las principales autoridades de Extremadura han realizado este lunes un viaje en tren entre Cáceres y Badajoz por la nueva plataforma ferroviaria de alta velocidad. Con él se ha dado por inaugurada la primera fase de la Plataforma de la Alta Velocidad entre Plasencia y Badajoz.

El viaje lo han hecho un un Alvia, el tren que a partir de este martes circulará entre la capital pacense y Madrid y que aprovechará los tramos terminados (pero sin electrificar) del futuro AVE extremeño; acortando así el tiempo de viaje en 51 minutos en total.

El acto inaugural se ha iniciado por la tarde en Cáceres, donde se ha iniciado el viaje. Las autoridades han hecho parada en Mérida, donde han bajado al andén unos minutos para saludar al alcalde de Mérida; y, tras retomar la marcha, han llegado a Badajoz. Allí se ha celebrado un acto institucional en el que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha dicho que "es un paso más, porque no concluye nada; sino al contrario, debemos felicitarnos porque esta justa aspiración empiece a materializarse". 

Electrificación en 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asumido las "enormes carencias" del tren extremeño, y ha explicado que "esta inauguración no es para disfrazarlas, sino para reconocerlas"; y para decir a los extremeños, ha añadido, "que no vamos a parar hasta que Extremadura tenga el tren que tanto necesita". El presidente ha recordado los 51 minutos de ahorro en tiempo entre Badajoz y Madrid; a lo que hay que añadir la fiabilidad de los nuevos trenes. 

Sánchez ha anunciado la puesta en servicio de la electrificación de todo el tramo extremeño en 2023. Y también ha valorado la conexión de mercancías con Portugal y, en concreto, con el puerto de Sines, "donde se está creando un gran polo logístico en torno al hidrógeno verde".

"Lo que nos va a cambiar la vida es sacar las mercancías a todos los puertos de España"

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha referido al malestar que sienten muchos extremeños y que "a partir de mañana ese malestar va a cambiar". Ya hay 10.000 personas que han adquirido su billete y van a notar una mejora en el viaje, y "esto no va a dejar de mejorar", ha incidido.

Fernández Vara ha relacionado la mejora del ferrocarril extremeño con la gigafactoría de baterías anunciada para Navalmoral de la Mata. "Las empresas han visto dos cuestiones favorables, ser una región que genera energía más barata que otras; y también, tener conexiones ferroviarias para sacar las mercancías a todos los puertos de España". Esto es lo que nos va a cambiar la vida, ha dicho el presidente extremeño. "Más que se tarde una hora más o menos a Madrid, lo que nos va a cambiar la vida es que lleguen industrias, trabajo y mejores salarios".

Fernández Vara ha explicado que otro momento importante será a finales del año que viene cuando el tramo Lisboa-Elvas-Badajoz esté terminado y que unirá con Madrid en "una línea ferroviaria digna". 

Precios y horarios

Desde este martes el Alvia ahorrará a los viajeros 51 minutos entre Badajoz y MadridSaldrá a las 7 y 15 de la mañana de la estación de Badajoz. 34 minutos después parará en Mérida y en poco más de una hora en Cáceres. Está previsto que antes de mediodía llegue Madrid. A las 11 y 43, para un trayecto de 4 horas y 18 minutos.

El tren con sentido a Badajoz partirá de Atocha a las 16 y 38 minutos. Si se cumplen los tiempos llegará a las capital pacense a las  20 y 55, es decir 4 horas y 17 minutos después. 

RENFE ha confirmado a Canal Extremadura que, tras una primera oferta de 30.000 billetes, saca a la venta otros 12.000 más a precio reducido. Con ella se podrá viajar entre Badajoz y Madrid, desde 18 euros, hasta el 10 de diciembre. 

Estos trenes se suman a la oferta diaria de Media Distancia, Regional y Regional Exprés que mantendrán los precios actuales. Con ello el número de circulaciones semanales se incrementará en un 17%, pasando de 145 a 170.

Protesta en Cáceres

Decenas de ciudadanos se han concentrado en la estación de Renfe de Cáceres cuando las autoridades han iniciado el viaje hacia Badajoz. Varias plataformas ciudadanas habían convocado esta protesta para reclamar un tren digno para Extremadura, social y sostenible. También se ha reclamado la apertura del tramo de la Ruta de la Plata. 

Manifestación inauguración tren rápido en Cáceres

Entre los asistentes, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, que ha manifestado a los medios de comunicación que "hoy se viene a hacer un paripé", porque no se inaugura el tren que necesitan los extremeños. Todo se enmarca, a su juicio, en las "prisas por iniciar la campaña electoral". 

Más Información
Imagen
Interior Tren Alvia S-730
my image

Estos son los precios y horarios del nuevo tren entre Badajoz y Madrid

Imagen
Tren S-730
my image

Renfe defiende que Plasencia "es una de las ciudades extremeñas más favorecidas con la nueva línea"