21 Marzo 2022, 15:57
Actualizado 21 Marzo 2022, 16:13

El Servicio Extremeño de Salud renuncia a continuar con el procedimiento de adjudicación para la contratación del servicio de transporte sanitario terrestre, cuyo plazo de presentación de ofertas expira este miércoles, y prepara una nueva licitación acorde con la sentencia del Tribunal Supremo sobre los tiempos de espera del personal.

En concreto, esta resolución de desistimiento, que se publica en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en el Diario Oficial de la Unión Europea, está motivada por la sentencia 159/2022 de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, ha informado este lunes la Junta de Extremadura en una nota.

La licitación de la que ahora desiste el SES, ha afirmado el Ejecutivo regional, respetaba "rigurosamente" la reglas contenidas en el convenio colectivo del sector del transporte terrestre en Extremadura donde se establecen dos tiempos, uno de trabajo efectivo, 1.800 horas, y otro de presencia, que varía según los tipos de transporte.

A partir de este momento, el SES prepara una nueva licitación que se adecúe a la situación creada por la sentencia, ha indicado la Junta, que ha subrayado que "el desistimiento no afecta al servicio que se presta actualmente a los pacientes".

Fin a las 'horas de presencia'

Según el fallo del Supremo, las llamadas 'horas de presencia', en las que los trabajadores están de guardia a la espera de ser llamados para trabajar, se tienen que considerar como horas ordinarias dentro de la jornada habitual, que debe ser de 1.800 horas al año con un tope de 80 extras. Esa decisión tiene una importante repercusión tanto para trabajadores como para la administración: para los trabajadores porque perderán ese plus a la retribución de las horas ordinarias y las horas extra, y para la administración porque se verá obligada a contratar a más trabajadores para realizar las mismas tareas desarrolladas hasta ahora. Por tanto, es previsible que el nuevo concurso se licite por un precio sensiblemente superior a los anteriores.

"Podemos perder con esta sentencia entre 5.000 y 6.000 euros al año. Lo que queremos con el convenio es ajustarnos al poder adquisitivo que se pierde para que podamos ajustarnos a la sentencia. La situación es que es la administración la que tiene que decir cómo se hace el transporte sanitario", señalaba a Canal Extremadura Ángel Porrino, responsable de Transporte Sanitario de UGT-SP Extremadura

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Sentencia sobre el transporte sanitario
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El Supremo limita el número de horas extra para el personal del transporte sanitario