28 Diciembre 2021, 8:59
Actualizado 28 Diciembre 2021, 23:26

La sexta ola está dejando cifras de contagios desconocidos en Extremadura, y sus efectos se notan cada día en la Atención Primaria y en las labores de rastreo de casos del Servicio Extremeño de Salud.

Ante esa situación, el SES ha vuelto a modificar el protocolo de actuación frente a casos de covid-19. En la disposición transitoria se fijan nuevas medidas para priorizar el seguimiento de los contactos más estrechos y a los brotes de 'especial sensibilidad'.

La consecuencia más inmediata, según fija el documento, es que no se realizarán pruebas diagnósticas a los contactos estrechos que no sean convivientes de la persona contagiada.

De hecho, ante la imposibilidad de un rastreo tan masivo, el propio SES recomienda a los positivos que ellos mismos se comuniquen telefónicamente con los contactos estrechos con los que no conviven, con la intención de que puedan así tomar medidas de auto-prevención: extremar las medidas preventivas, utilización constante de mascarillas, limitación al máximo de interacciones sociales y evitar el contacto con personas vulnerables.

También se limita el seguimiento de brotes: solo se declararán y estudiarán los que tengan lugar en centros sociosanitarios, centros sanitarios, personal especialmente vulnerable "u otra situación que aconseje el seguimiento del mismo".

Como medidas propositivas en el seguimiento de casos, se refuerza la apuesta por los cribados poblacionales "con sistema de cita previa o autocita, en todas las poblaciones que sea factible".

En esa línea, se facilita la solicitud de colaboración de los rastreadores militares, por lo que "cualquier área de salud que no tenga, o prevea no tener capacidad de respuesta, solicitará la colaboración de la Brigada Extremadura XI en sus distintos aspectos: rastreo de casos, seguimiento de casos, seguimiento de contactos, etc."

El SES ya se vio obligado la semana pasada a modificar su protocolo para adaptarse a los contagios disparados de las últimas semanas. Entonces, se eximía de realizar cuarentena a los contactos estrechos de positivos que estuviesen vacunados y se retrasaba la realización de PCR al séptimo día del último contacto con el contagiado. 

 

 

 

Más Información
Imagen
Colas en el punto de cribado de La Mejostilla

La alta demanda desborda los nuevos puntos de cribados del SES