Extremadura
4 Septiembre 2020, 11:21
Actualizado 4 Septiembre 2020, 11:21

El turismo rural ha resistido el embate de la pandemia, al menos durante el verano. Así lo atestiguaba hoy en los micrófonos de Canal Extremadura, la presidenta de FEXTUR, Victoria Bazaga, quien calificaba como "moderadamente buenos" los meses de julio y agosto.

"Los meses de julio y agosto han ido bastante bien, porque las perspectivas eran tan sumamente oscuras que no esperábamos tener el resultado que hemos tenido. El mes de agosto ha habido establecimientos que han estado casi completos", subrayaba Bazaga.

"El día 31 se acabaron todas las reservas casi y a partir de ahora no sabemos como va a venir"

Ha sido turismo más por establecimientos que por zonas, explicaba, pues el usuario ha elegido destinos apartados, poblaciones pequeñas, en alojamientos con pocas habitaciones y, eso sí, con piscina y amplias zonas ajardinadas. Eso ha permitido que las pernoctaciones no se concentren en los lugares habituales sino que todas las zonas han tenido bastante presencia de turistas.

A pesar de esas cifras de verano, el sector no deja de mirar con preocupación a septiembre, aunque también entiende que en la situación actual las reservas se hacen con poca antelación. "Lo que viene es lo que nos preocupa. Ahí miras hacia el abismo. Ha sido curioso porque a día 31 se acabaron todas las reservas casi y a partir de ahora no sabemos como va a venir", se lamentaba. Un parón radical que no saben si se reforzará con reservas de última hora para el puente del Día de Extremadura.

"Hemos sido unos valientes sacando a nuestros empleados de los ERTE sin saber lo que iba a venir"

Esperan que los bonos que Diputaciones y Junta de Extremadura va a poner en el mercado en el mes de octubre, puedan suponer un balón de oxígeno para el otoño, pero también son necesarias otras medidas de carácter administrativo. "Es imposible mantener esos establecimientos de otra manera. Hemos sido unos valientes sacando a nuestros empleados de los ERTE sin saber lo que iba a venir, pero necesitamos mucho apoyo. Evidentemente, si queremos sobrevivir en muchas pequeñas localidades necesitaremos ayudas como dispensas de fiscalidad, la reducción del IVA para el turismo... Lo necesitaremos", apuntaba la presidenta de FEXTUR.

Más Información
Imagen
my image

Primer fin de semana de actividad para el turismo rural en Extremadura

Imagen
my image

Relativo optimismo del turismo rural ante la llegada de viajeros