9 Septiembre 2020, 14:14
Actualizado 9 Septiembre 2020, 15:28

Semana decisiva en nuestra región marcada por la vuelta a las clases en el ámbito escolar. Una vuelta a las aulas marcada por la incidencia de la pandemia de Coronavirus y el aumento de casos en Extremadura.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, valora en esta entrevista, exclusiva para Canal Extremadura Televisión, el inicio del curso escolar y la situación actual de la crisis sanitaria en nuestra región.

Síguelo minuto a minuto
03:25

En relación a la vacuna contra el COVID-19 y a las últimas noticias que señalan que las pruebas de la vacuna de Oxford se ha paralizado, Fernández Vara ha pedido prudencia en la elaboración de esta vacuna para, ha dicho, crear un remedio que inmunice durante mucho tiempo, no durante 3 meses. 

"No me gusta esta carrera desenfrenada por lograr la vacuna a cualquier precio"

El calendario de vacunaciones se establecerá, una vez estén las primeras dosis de una vacuna segura, con prioridad para los grupos más vulnerables frente al virus.

03:23

"La PCR está indicada para cuando hay un caso sospechoso y en sus contactos. Hacerle la PCR a todo el mundo puede crear una falsa seguridad."

 

03:10

En relación a las actividades extraescolares, la intención de la Junta de Extremadura es que se lleven a cabo y que comiencen a principios de octubre.

03:08

El Consejo de Gobierno ha decidido que La Haba, Cabeza del Buey y Casar de Cáceres pasen a fase 2 sin aislamiento social por la incidencia acumulada de casos durante los últimos días y para evitar que se descontrolen los contagios. En las tres se ha registrado una incidencia acumulada por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

03:06

"Si de mí depende, sí habrá publico en el deporte."

Fernández Vara ha defendido la asistencia de público a eventos deportivos, como el fútbol, al igual que hay público en teatro, concierto o corridas de toros. Ha pedido, además, unidad de todas las regiones en una regulación común para garantizar el acceso de público a este tipo de eventos.

03:04

En relación a la trazabilidad de los casos registrados de COVID-19, Fernández Vara ha defendido el trabajo de control de la pandemia que se está realizando en Extremadura.

"Llevamos más de 132.000 PCR hechas."

03:00

En relación a la posibilidad de que padres o madres deban de quedarse en casa al cuidado de los más pequeños, en caso de que este deba aislarse, el presidente de la Junta ha defendido que esto no puede interferir en la marcha de la economía ni dificultar el desempeño labora.

"Necesitamos levantar la economía para evitar que la crisis sanitaria se convierta en un problema social de gran magnitud".

 

02:58

"En Extremadura no habrá nadie que no lleve mascarillas por razones económicas"

El presidente de la Junta ha anunciado una dotación presupuestaria para adquirir mascarillas y entregarlas a las familias más vulnerables.

02:53

En caso de niños con patologías respiratorias, el presidente de la Junta asegura que un médico podrá determinar si usa o no la mascarilla. Pero el hecho de padecer este tipo de patologías no significará que no deba ir al colegio.

"Si el curso pasado podía ir a la escuela con estas patologías, este curso lo podrá hacer gracias a todas las medidas de seguridad que se han puesto en marcha."

02:49

En caso de que un niño, hasta 4º de primaria, de positivo, toda su clase se va para casa. A partir de 5º de primaria, la decisión se tomará en base a los contactos que tenga el niño.

Fernández Vara espera que se llegue a una solución en caso de tener que aislar a un niño, bien sea por dar positivo o por haber sido contacto de algún caso notificado.

02:44

En relación a las ratios de las aulas, ha defendido que nuestra región es una de las comunidades con la ratio más baja. Además, ha asegurado, se ha hecho un esfuerzo para reforzar profesorado en aquellas zonas donde la ratio era más alta con el fin de disminuirla.

"Vamos a hacer una distribución de espacios adecuada."

02:42

"Entiendo que la sensación que tiene la gente es de improvisación en la toma de decisiones".

Guillermo Fernández Vara ha valorado la vuelta a la rutina, después del verano, como uno de las mejores herramientas para combatir el virus. Esta rutina, asegura, conlleva una reducción de movilidad que permitirá limitar la transmisión del virus.

Además, ha añadido, el uso de mascarillas, lavado de manos y la distancia social, ha disminuido el número de afectados por gripe.

02:38

"Entiendo la preocupación de los padres ante la vuelta al curso."

El presidente de la Junta ha recordado que se han contratado a 900 profesores y que eso permitirá doblar clases. Además se ha incrementado el material escolar.

Guillermo Fernández Vara ha pedido que se mantengan todas las medidas de seguridad para conseguir que el curso escolar se desarrolle de la manera más normal posible.

"Se ha hecho un gran trabajo de distribución y de horarios."

02:33

El futuro de los pueblos depende más de los maestros de escuela que de sus políticos. Por eso la presencialidad en las escuelas es una noticia positiva.

El presidente de la Junta de Extremadura se ha mostrado satisfecho del trabajo realizado para garantizar una vuelta a las aulas segura. Ha defendido la necesidad de ir superando los obstáculos que ha puesto la pandemia.

02:30

Entrevista con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara