8 Noviembre 2022, 11:32
Actualizado 8 Noviembre 2022, 11:32

Desde este martes se reúnen en Badajoz un amplio grupo de biotecnólogos para presentar las conclusiones a las que se han llegado desde el proyecto Newcotiana. Se trata de una iniciativa de la Unión Europea que llevan a cabo 18 institutos de investigación, desde el año 2018, en el que tratan de buscar usos farmacéuticos y cosméticos a la planta del tabaco.

Según el director del CTAEX (Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura), José Luis Llerena, estos nuevos usos saludables de esta planta se consiguen gracias a la biología molecular. Para ello, han modificado genéticamente la planta para que, en lugar de producir nicotina, genere otras sustancias como el escualeno, que es el coadyuvante de las vacunas (un ingrediente que permite aumentar la respuesta inmunitaria). También proteínas muy valoradas en la industria farmacéutica y cosmética. 

Finaliza la campaña de tabaco con menos producción y más costes

Unos usos que abren la puerta a impulsar el cultivo del tabaco, tan estratégico en nuestra comunidad. Y es que Extremadura es la primera región de Europa en producción de tabaco. El 97,8% de toda la producción nacional se sitúa en la zona norte de Extremadura, con 7.000 hectáreas de cultivo. Todo ello aporta a las cuentas del estado un total de 9.111 millones de euros. El conjunto del sector genera un total de 50.000 empleos.

Precisamente este martes finaliza la campaña de recogida del tabaco. Desde el sector barajan una merma del 15-20% de la producción, principalmente motivada por la falta de tratamientos contra los hongos y el intenso calor que se ha registrado durante el verano.

Esta reducción de la producción, nos cuenta Antonio Gil, técnico de Ecotabaco, supone una merma importante en los bolsillos de los agricultores, al haber aumentado, durante este año, el coste de los insumos y de otros suministros. En algunos casos, este aumento de costes y bajada de producción supondrán pérdidas importantes para los productores, algunos de ellos, incluso, planteándose dejar de cultivar.

Por este motivo, iniciativas, como las que se presenten en el proyecto Newcotiana, pueden suponer un impulso muy importante para un sector mermado. 

Temas