22 Febrero 2023, 10:59
Actualizado 22 Febrero 2023, 10:59

Se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania y alrededor de 8 millones de personas han tenido que huir de su país. Putin ha asegurado que son invencibles y que son los países occidentales los que han empezado la guerra. Además ha suspendido el último tratado de armas nucleares firmado con Estados Unidos. Por su parte, el presidente estadounidense afirma que no tienen intención de atacar Rusia, y sigue mostrando su apoyo a Ucrania.

Mientras, nos enfrentamos a la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La mayoría son mujeres y niños, y muchos sufren el trauma bélico y la angustia por los hombres de la familia que quedaron en Ucrania.

Una de esas personas que lo dejó todo huyendo del conflicto es Tetiana Reznik. Salió de Ucrania junto a su hija, su yerno y sus 4 nietos. Tras un viaje duro, llegó al Centro de Refugiados de Olivenza.

Esta mañana, en el programa Ahora Extremadura, hemos charlado con ella. Nos ha contado cómo fueron esos primeros días en nuestra tierra y cómo después pasó a lo que se conoce como Fase 2, en la que ya vive en un piso de esta localidad pacense. Sobre todo, valora la integración de sus nietos.

"Van asimilándolo muy bien, tienen muchos amigos, están estudiando..."

Además hemos conectado con el Centro de Refugiados de Olivenza, desde donde nos ha atendido Ángela Pantoja, trabajadora social de Cruz Roja. Nos ha explicado que a día de hoy siguen allí 16 ucranianos, pero que desde el inicio del conflicto han sido 75 las que han pasado por sus instalaciones.

"Lo que se hace con ellos es atención médica, aprendizaje del idioma, algunas ayudas económicas y también alojamiento y manutención"

Entrevistas completas en el vídeo de arriba.