Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja, durante una rueda de prensa esta mañana en Mérida.
El campo europeo afronta una semana decisiva. Este jueves, Bruselas votará la reforma de la Política Agraria Común (PAC) dentro del nuevo Marco Financiero Plurianual, mientras que el sábado se cerrarán en Brasil las negociaciones del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. Dos decisiones que, según las organizaciones agrarias, pueden marcar el futuro del sector.
Ante esta situación, Apag Extremadura Asaja participará el 18 de diciembre en la primera gran protesta agrícola convocada por COPA-COGECA y respaldada por la Federación Valona de Agricultura (FWA). Se espera la presencia de más de 10.000 agricultores y ganaderos procedentes de 25 países, en una movilización que denuncia el recorte del 32% en el presupuesto de la PAC y la pérdida de independencia de esta política, al integrarla en un fondo único.
Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja, ha advertido que esta propuesta “cruza todas las líneas rojas” y supone “un ataque directo a la PAC, pilar esencial para garantizar la seguridad alimentaria y la cohesión territorial”. Además, ha mostrado su rechazo al acuerdo UE-Mercosur, que permitiría la entrada de productos de terceros países sin las mismas exigencias sociales, ambientales y sanitarias que se imponen a los productores europeos, generando una competencia desleal.
Metidieri ha reclamado al Gobierno de España y a Pedro Sánchez “un voto firme y contundente” contra la propuesta de la Comisión Europea: “Que defiendan las cosas que nos dan de comer a todos, porque está en juego la soberanía alimentaria y el futuro del medio rural”.
La organización extremeña recuerda que esta será la tercera vez en el año que acude a Bruselas para defender el campo, tras las movilizaciones de abril y julio, y asegura que seguirá haciéndolo “tantas veces como sea necesario”.
Agricultores y ganaderos extremeños se manifestarán en Bruselas para exigir una PAC sin recortes