19 Septiembre 2023, 11:16
Actualizado 19 Septiembre 2023, 11:16

"Estamos convirtiendo la sexualidad en un juego, y estamos utilizando la sexualidad en lugar de vivirla desde el respeto, la empatía, el cariño y el cuidado".

Así lo asegura el psicólogo y sexólogo Alejandro Villena, a quien hemos entrevistado esta mañana en el programa Ahora Extremadura a raíz de los casos de agresiones sexuales a niñas en Almendralejo y Montijo.

En nuestra sexualidad "hemos eliminado todos los componentes que tienen que ver con los afectos, eso está generando muchas problemáticas", advierte. Problemas que se agravan con nuevos medios como la inteligencia artificial y las redes sociales.

Es un "reflejo de esa utilización y esa cosificación de la mujer que hay en la pornografía y en todo tipo de contenidos" que consumen los jóvenes, opina Villena.

Lo que sienten las víctimas de abuso sexual es "vergüenza, culpa y miedo", porque "piensan que las van a regañar, que no las van a entender".

"Va cambiando la percepción que esas chicas tienen sobre sí mismas, deteriorando su autoestima y aumentando el trauma"

Resulta por tanto imprescindible escuchar a las víctimas.

Poner el foco en la prevención

Es muy importante poner este debate encima de la mesa, apunta Villena, para combatir "la banalización de lo sexual".

Este psicólogo y sexólogo aboga por "hacer un trabajo de concienciación y una evaluación para ver qué está ocurriendo".

Se trata de "prevenir que eso no vuelva a ocurrir, y que esos preadolescentes tomen la conciencia de que eso es grave, que vayan desarrollando unos criterios éticos que les frenen a reproducir esa agresividad".

Y trabajar sobre aquellas emociones o aquellos disparadores psicopatológicos que les pueden llevar a ese comportamiento.