8 Marzo 2022, 10:17
Actualizado 8 Marzo 2022, 10:53

Un año más, este 8 de marzo volverá a servir para alzar la voz y reclamar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. A lo largo de toda la región y del país se celebrarán diferentes manifestaciones que visibilizarán los problemas que, todavía, mantienen una brecha entre géneros en diferentes ámbitos.

Concentraciones que comenzarán en algunas ciudades, como Badajoz o Villanueva de la Serena a las 18:00 horas. A las 18:30 empezará la manifestación en Cáceres. Media hora más tarde, a las 19:00, comenzarán en Mérida y Don Benito. A las 19:30 está convocada la de Zafra y, por último, a las 20:00 horas en Plasencia.

"Siempre es importante salir a la calle, que se nos oiga"

Hemos hablado con dos de mujeres pertenecientes a sendas plataformas feministas en Plasencia y Badajoz, Nuria López y Almudena Falcón, respectivamente. Ambas participarán, de manera activa, en las manifestaciones que se celebran esta tarde en sus ciudades.

Ante este nuevo 8M, Nuria López considera que es importante salir a la calle para que se escuchen sus voces. "Este 8M queremos que nuestro grito sea más fuerte, reivindicando la igualdad real y denunciando las desigualdades que nos oprimen", añade.

En la misma línea opina Almudena Falcón que cree que "es necesario reivindicar porque no se ve una igualdad real".

 

Las cifras de la vergüenza

Este 8 de marzo también sirve para alzar el grito contra cifras que sonrojan a la sociedad. Cifras como el número de víctimas mortales que deja la lacra de la violencia machista. 1.132 desde 2003, cuando se tienen registros. "Es la cifra de la vergüenza", sentencia Nuria López, que añade que "nos tendría que hacer reflexionar sobre la sociedad en la que estamos criando a nuestras hijas e hijos".

Otra de las cifras que ponen de manifiesto que queda mucho camino por recorrer es la del paro femenino. Del total de desempleados de la región, un 63% son mujeres. Otro dato significativo es el reparto de excedencias laborales. Un 74% de ellas, por cuidado de hijos o familiares, las piden mujeres. "Esto es así por el rol de cuidados que asume la mujer, el sistema patriarcal lo fomenta", asevera Almudena Falcón.

 

División entre las asociaciones

Pero uno de los principales problemas a los que se enfrenta este 8 de marzo es la división existente entre algunas asociaciones por temas como la abolición de la prostitución o la ley trans del gobierno. División que se escenificará en manifestaciones como las de Mérida, donde hay dos convocantes. 

Desde Plasencia, Nuria López considera que "hay más cosas que nos unen que nos separan" y añade que es necesario mostrar unión. Nuria recuerda que, en su caso, representa a una plataforma ciudadana que aglutina a todo el mundo.

De igual manera, en Badajoz, Almudena Falcón, que también pertenece a otra plataforma ciudadana, piensa que "es necesario aparcar las diferencias".

Divisiones que no pueden hacernos perder el foco de lo realmente importante: seguir en la lucha en favor de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Temas