13 Septiembre 2021, 10:58
Actualizado 13 Septiembre 2021, 11:05

"Las vacunas no son eficaces al 100%, por eso sigue muriendo gente que está ya vacunada". Son las palabras del médico y experto en Salud Pública, Eulalio Ruiz, que en una entrevista en el programa Primera Hora de Canal Extremadura Radio ha insistido en la necesidad de no relajarnos ante el virus. 

Ruiz ha explicado que el hecho de que las vacunas fallen en un 10 ó 15% provoca que del total de la población inmunizada siempre haya un rango de personas que podrían no estar protegidas a pesar de estar vacunadas.

"A los que no quieren vacunarse, los necesitamos para alcanzar la inmunidad de grupo"

A pesar de ello, ha señalado que es necesario que la población se vacune y por eso ha lanzado un mensaje a los que no quieren vacunarse, "porque los necesitamos para alcanzar la inmunidad de grupo".

Actualmente, ha recordado este médico, la cobertura vacunal de la región, con un 80% de la población con pauta completa, es una de las más adelantadas de España. Y esto ayudará a manejar mejor la pandemia; sin embargo, ha dejado claro, "hay que seguir siendo prudentes si no queremos sufrir nuevos repuntes".

Mascarilla, ventilación y distancia 

En este sentido, ha recordado que "este virus no es como los gérmenes a los que estamos habituados" porque es más transmisible, tiene una gran capacidad de mutación, es mortal y puede afectar a cualquier persona.

Por eso, ha añadido Ruiz, no se puede prescindir de todas las medidas preventivas a partir del 27 de septiembre (fecha anunciada por la Junta para recuperar 'la nueva normalidad') y advierte de que "la ventilación exterior, la mascarilla y el distanciamiento social han venido para quedarse muchos meses e incluso años".

Medidas que se deben llevar a rajatabla, ha insistido, en los centros escolares y sociosanitarios.

Y es que, ha concluido, la variante delta junto a la fatiga pandémica son las principales amenazas a las que nos enfrentamos a partir de ahora. Por eso, es tan importante no bajar la guardia.