13 Marzo 2021, 14:33
Actualizado 13 Marzo 2021, 14:33

Frente a la covid-19, un año después de comenzar la pandemia, todas las esperanzas están puestas en una vacunación masiva.

Sólo el lunes llegarán a la región más de 26.000 dosis: 14.040 de Pfizer, 6.900 de Moderna y 5.100 más de AstraZeneca.

Si se cumplen los pronósticos más optimistas, a partir de abril en Extremadura podrían administrarse de forma progresiva hasta 150.000 dosis a la semana. Y, a mediados de julio 530.000 extremeños podrían estar inmunizados. Representan el 80 % de mayores de edad y, según la Junta, supondría alcanzar la denominada "inmunidad de rebaño". Para inmunólogos de la región llegar a ese escenario implicará incluir también a niños y adolescentes. Luis Fernández Pereira, coordinador de inmunología del Complejo Hospitalario de Cáceres estima que “teniendo en cuenta las nuevas vacunadas aprobadas y que habrá que vacunar a niños y adolescentes, posiblemente (la inmunidad de grupo llegará) en otoño, quizás algo antes”.

“teniendo en cuenta las nuevas vacunadas aprobadas y que habrá que vacunar a niños y adolescentes, posiblemente (la inmunidad de grupo llegará) en otoño, quizás algo antes”

Para abordar el grueso del proceso de vacunación, el SES espera contar con voluntarios y personal sanitario liberado. En el colegio de médicos de Cáceres se han inscrito más 30 médicos jubilados, de distintas especialidades, dispuestos a volver a primera línea. Carmen Hoyos es uno de ellos. Tiene 63 años, y aunque lleva año y medio retirada, no se lo ha pensado dos veces.

50.636 extremeños ya han completado la doble pauta y cerca del 30 % de la población mayor de 80 años está vacunada. 

 

Más Información
Imagen
my image

Así funcionan los equipos encargados de administrar las vacunas