15 Julio 2021, 14:43
Actualizado 15 Julio 2021, 21:06

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que el plan nacional de la PAC es "una gran propuesta" para la comunidad, ya que incluye a la comarca tabaquera de La Vera en la regionalización y porque el 75/80 % de los 47.000 perceptores extremeños cobrará más a partir de 2023.

Así se ha expresado este jueves en una rueda de prensa tras la reunión ayer de la Conferencia Sectorial de Agricultura con el fin de acordar los parámetros fundamentales del plan estratégico nacional de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027.

Fernández Vara, que ha estado acompañado por la consejera del ramo, Begoña García Bernal, ha enumerado los ochos puntos que le han llevado a considerar que el documento "es un éxito para todo el campo extremeño"

Sobre las ayudas de la PAC, ha recordado que en el período anterior ese 75/80 % que ahora sale beneficiado, escasamente era un 20 %.

Fernández Vara ha señalado que la reducción de regiones agronómicas hacía "peligrar" la de la comarca de La Vera, que finalmente se ha mantenido, y en este sentido ha destacado el papel que ha jugado el titular de Agricultura, Luis Planas, ya que lo importante no es que los ministros nazcan en Extremadura.

Hace ocho o diez años "nadie daba un duro" por el cultivo del tabaco, ha apuntado.

También ha valorado la regionalización del regadío, que fusiona las comarcas de Trujillo, Miajadas, Don Benito y Vegas Bajas. La segunda de más importe a nivel nacional tras La Vera.

Y el incremento de las subvenciones al tomate y el arroz, dos cultivos muy importantes para Extremadura, en un 48,39 y un 18,73 %, respectivamente, en las ayudas asociadas.

Fernández Vara ha subrayado que se mantienen las ayudas asociadas a la ganadería, lo que afecta muy positivamente al vacuno de carne, y crece un 18,95 % al ovino y al caprino.

El presidente extremeño ha recalcado que también se ha conseguido el pago redistributivo de las ayudas, con lo que las más dependientes de ellas, las pequeñas y medianas explotaciones, la mayoría familiares, tendrán más mayor apoyo.

Además, se duplica el pago complementario a los jóvenes agricultores en el pago básico, para las primeras 90 hectáreas, y se establece un plus de un 10 % adicional si se es mujer, ha precisado.

El octavo y último punto es la regionalización de los pastos, una "demanda histórica" de Extremadura, ya que se aclara la "idiosincrasia" de la región, con lo que "atrás quedarán los tiempos de las multas injustas".

Se pasa de dos regiones a solo una, pero con un importe "considerablemente mayor" respecto a la suma de las dos anteriores, según Fernández Vara.

A pregunta de los periodistas, la consejera ha aclarado que la fruta no tendrá ayudas asociadas.

No obstante, ha apuntado, el tercer punto de la reserva nacional tiene que ver con la fruta, hortalizas y el sector vitivinícola, que van a poder obtener derechos después de la incorporación de jóvenes.

El Gobierno y las comunidades autónomas se han emplazado a reuniones de carácter técnico a partir del próximo 21 de julio para debatir de los eco-esquemas, las ayudas ligadas a las prácticas sostenibles.

García Bernal ha señalado que hay que seguir trabajando en España para que el secano, el regadío o las zonas montaña se vean reflejadas en los eco-esquemas, ya que hay cuestiones que Bruselas no tiene aún claras.

Asimismo, ya se ha aclarado el concepto de agricultor activo, que puede ser por una triple vía: el profesional que está dado de alta en el régimen especial de autónomos del campo, cuando al menos el 25 % de la renta familiar sea agraria y cuando se cobre menos de 5.000 euros.

Extremadura tiene 10.000 agricultores a tiempo parcial que perciben menos de 5.000 euros, según ha dicho la consejera minutos antes de intervenir en el Pleno de la Asamblea para hablar del mismo tema.

Para Fernández Vara, es "una gran propuesta" para Extremadura, y ha expresado su deseo de que sea rubricada por Bruselas.

Fernández Vara, que ha destacado el trabajo que han desarrollado las organizaciones agrarias, ha defendido que el campo tiene que ser cada vez más sostenible y moderno, y que la PAC debe ser justa con la gente del campo.

Más Información
Imagen
Reunión de las organizaciones agrarias de la región
my image

Las organizaciones agrarias extremeñas rechazan el acuerdo europeo sobre la nueva PAC