Mérida
24 Mayo 2022, 14:42
Actualizado 24 Mayo 2022, 14:42

De las 200 plazas MIR de Médico de Familia y Comunitaria que se han quedado vacantes en todo el país, 40 han sido en Extremadura. Una situación que, asegura el consejero de Sanidad, le apena y hay que interpretarlo como un signo de alarma de que algo está pasando en el sistema nacional de salud. Y, por eso, pide una reflexión de todas las partes implicadas: "a las sociedades científicas, profesionales, colegios profesionales, organizaciones sindicales, todos, tomar decisiones importantes en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, no solo me vale que se tomen decisiones en Extremadura" ha pedido José María Vergeles.

Extremadura es la tercera comunidad con más plazas vacantes, detrás de Cataluña y Castilla y León. De ahí que Vergeles pida que no se haga una justificación simplista por los sueldos que se cobran en nuestra región. Asegura que, "Cataluña ha ofrecido nueve mil euros de paga única a los residentes que se formaran allí, y se han quedado 75 plazas vacantes, que no vayamos a lo simplista", ha advertido

Y, ha reconocido que, probablemente haya que trabajar en mejorar las condiciones laborales, en el estatuto del tutor, o en fomentar la rotación por el medio rural.

 

Monago pregunta en el Senado por las medidas que se adoptarán para evitar las plazas MIR sin cubrir

El presidente del PP extremeño y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado, José Antonio Monago, ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Alta sobre las medidas que impulsará el Gobierno para evitar que se queden sin cubrir plazas de Médico Interno Residente (MIR).

En una nota remitida por el PP, Monago ha alertado del peligro para la despoblación el hecho de que estas plazas no se hayan cubierto y ha recordado que la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presidió el año pasado la Comisión Delegada para el Reto Demográfico, en la que se aprobó un Plan de Medidas que señalaba, como eje de acción, el "refuerzo de los servicios públicos e impulso de la descentralización".