22 Febrero 2023, 9:29
Actualizado 22 Febrero 2023, 21:21

Este 22 de febrero se conmemora el Día mundial por la igualdad salarial. A igual trabajo, el mismo salario para hombres y mujeres, pero eso no siempre se cumple.

En Extremadura, una mujer gana 3.280 euros menos al año que un hombre, por trabajar lo mismo. Es una brecha de casi un 15 por ciento. Lo dice un informe de UGT, que asegura también que nuestra región es la segunda donde más se ha reducido esta brecha, solo por detrás de Aragón.

Los datos de Comisiones Obreras son algo diferentes, porque usa otra fórmula para calcularlos. Este sindicato afirma que las mujeres extremeñas ganan 2.479 euros menos, un 17 por ciento menos, por trabajar lo mismo. Es inaceptable, dice CCOO. Aunque el dato menos malo, coincide, es que Extremadura es la segunda comunidad autónoma con menor distancia.
 
A nivel nacional, según Comisiones, la brecha está en el 21 por ciento. Ha bajado dos puntos en dos años. Mismo descenso, aunque solo en un año, observa UGT,  que la sitúa rozando el 19%. Dice este sindicato que las niñas que están naciendo ahora, llegarán a un mercado laboral ya sin brecha si se sigue esta senda.  

También, como Comisiones, cree que la reforma laboral y el aumento salarial están mejorando las cosas. Pero aún, coinciden, es insuficiente.

 

Planes de igualdad en empresas como Diter en Zafra

Los planes de igualdad pueden ser una herramienta muy útil para esta brecha salarial. Al menos así lo valoran en Deutz Spain, una de las empresas que cuentan con uno de estos planes en nuestra región. Lleva en marcha desde 2017 y el balance está siendo muy positivo.

El número de trabajadoras en la empresa se ha ido incrementando poco a poco y en estos momentos son 35. Han implementado medidas como la sala de maternidad y otras que se quieren mejorar en el nuevo plan de igualdad que ya están negociando.