8 Enero 2024, 21:26
Actualizado 8 Enero 2024, 21:26

Pese al aumento de incidencia de los virus respiratorios, Extremadura no acepta, de momento, la propuesta del ministerio de promover las denominadas 'autobajas' para desatascar la atención primaria. El ejecutivo regional, además, presentará sus alegaciones en las próximas 48 horas.

Desde la consejería de Salud aseguran que el documento que anuncia la medida lo han recibido esta misma mañana, durante el Consejo Interterritorial, obviando a la Comisión de Salud Pública, que es el órgano colegiado para tomar esa decisión. Añaden, además, que con esta medida se trata al médico como un "mero agente burocrático" y que las bajas médicas van más allá, requieren una valoración del profesional y una prescripción de tratamiento si fuera necesario. 

¿En qué consisten las 'autobajas'?

La medida de las 'autobajas', como mecanismo para evitar que colapsen los centros de salud, se propone justo cuando los servicios de atención primaria afrontan la parte más dura de la gripe. Se espera, para la semana que viene, el pico de contagios más altos.

Ahora mismo, ante una gripe, una gastroenteritis u otra enfermedad leve, para una baja laboral, un trabajador tiene que pedir cita al médico (algo prácticamente imposible de conseguir para ese mismo día), acudir al facultativo, llamar al trabajo para avisar y enviar el parte médico o justificante con la baja

Con la propuesta que este lunes planteaba Sanidad, bastaría solo con llamar al trabajo y, sin movernos de casa, hacer una especie de declaración responsable, está por ver si online o telefónica, y con ello tendríamos una baja de, máximo, tres días.

Sanidad argumenta que la 'autobaja' es una medida demandada hace años por los médicos de atención primaria, que aluden a la responsabilidad de los pacientes. Los sindicatos recelan de esta autojustificación por su dificultad y porque podría reducir la atención médica. 

Entre la población, diversidad de opiniones, aunque la mayoría no ve con buenos ojos la iniciativa. La medida ya está en marcha de forma permanente en varios países europeos. 

Temas