3 Marzo 2022, 12:11
Actualizado 3 Marzo 2022, 12:11

El Gobierno ha transferido más de once millones de euros a Extremadura para la construcción de vivienda social en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ejecutivo ha remitido las resoluciones de transferencia a las comunidades y ciudades autónomas por un total de 500 millones de euros.

Con arreglo a esta distribución de fondos, Extremadura recibirá 11.525.000 euros para financiar el fomento e incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social a precio asequible, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota.

Esta actuación se materializará mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública o la rehabilitación de edificios públicos destinados a otros usos con el fin de incrementar el parque público de vivienda asequible durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.

El Plan de Recuperación se marca como objetivo la construcción de 20.000 nuevas viviendas, lo que constituye una "oportunidad" para afrontar la insuficiencia del parque de vivienda pública en alquiler a precio limitado como instrumento necesario para equilibrar el mercado y favorecer el acceso a las personas y hogares con menos recursos, destaca la nota.

La distribución que se realiza ahora es la correspondiente a la anualidad del 2022 y se prevé que a principios de 2023 se transfiera el resto de los recursos, en total otros 500 millones de euros.

Las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla disponen de diez días para aceptar la resolución, previéndose que los importes indicados se transfieran en este mes de marzo.