3 Diciembre 2021, 11:40
Actualizado 3 Diciembre 2021, 16:00

Extremadura pretende administrar entre 26.000 y 28.000 dosis pediátricas en los centros escolares antes de las vacaciones de Navidad, según ha anunciado este viernes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. Vergeles ha hecho estas declaraciones, a pregunta de los periodistas, antes de leer el Manifiesto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad de Cermi Extremadura.

Si España recibe 1,3 millones de vacunas infantiles el próximo 13 de diciembre, Extremadura es partidaria de comenzar esa misma semana a inocular la dosis, por tramos etarios, de 11 años hacia abajo, ha explicado el consejero.

Vergeles ha advertido de que si la segunda remesa llega en "un plazo razonable" -a lo largo de enero está previsto que España reciba otros 2,2 millones de vacunas", la idea es administrar esas 26.000-28.000 dosis antes las vacaciones escolares y continuar a la vuelta a las aulas.

El consejero, que ha precisado que el vial de Pfizer viene con una sola dosis, ha señalado que es importante saber cuándo va a llegar las vacunas por si tienen que hacer una reserva para la segunda administración. La Comisión de Salud Pública se reunirá el martes para estudiar cómo se incorporará al calendario de vacunación.

Vergeles ha subrayado que la crisis sanitaria de la meningitis C de 1997 demostró que la vacunación en los centros escolares es de "éxito" y una produce una mayor cobertura vacunal que si se hace fuera. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ya está diseñando estrategias para diferentes escenarios. Por otro lado, el consejero ha reiterado su consejo de seguir las recomendaciones de las "seis emes" para evitar contagios en el puente de diciembre.

Precisamente, el hecho de que los niños estuvieran más protegidos el invierno pasado ha hecho que este hayan aumentado los casos de bronquiolitis, ha apuntado el consejero. Vergeles ha dicho que el invierno pasado no se enfrentaron a ese antígeno y ahora no tienen defensas. Por último, ha considerado "lógico" que se recupera la cuarentena para los contactos estrechos de positivos por la variante ómicron hasta que se sepa si es más contagiosa, más grave o si escapa a las vacunas. 

Más Información
Imagen
Carolina Darias, Ministra de Sanidad
my image

España no se plantea la vacunación obligatoria ni nuevas cuarentenas ante ómicron

Imagen
Vacunación esta tarde en Cáceres
my image

Avanza la vacunación de refuerzo entre el grupo de 60 a 69 años

Imagen

Vara no considera necesario el pasaporte Covid ante la elevada tasa de vacunación en España