13 Noviembre 2023, 11:48
Actualizado 13 Noviembre 2023, 11:48

Justo un mes después de jurar su cargo como consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero ha hecho balance en el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura' de estos días al frente de su consejería. Una cartera que aglutina competencias como la caza, la pesca, la tauromaquia, la gestión forestal e infraestructuras como los regadíos.

Higuero ha comenzado la entrevista afirmando estar muy ilusionado con la oportunidad que representa su cargo y que está muy arropado por el equipo de gobierno de la Junta y su equipo de trabajo en la consejería. Además ha querido recordar a su antecesora, Camino Limia, a la que ha mandado un afectuoso abrazo asegurando que los motivos de su marcha fueron estrictamente personales. 

Caza en Monfragüe

Dos de las competencias claves en su consejería son la caza y la pesca. En este sentido, una de las medidas más sonadas del ejecutivo regional fue la de permitir la caza en Monfragüe para el control de especies. Una decisión que provocó algunas discrepancias en el seno del gobierno de coalición. Para Ignacio Higuero, estas batidas no han tenido el efecto deseado, puesto que no han conseguido reducir la población de ungulados en las cifras que se marcaban como objetivo. 

Es fundamental, considera, que estas batidas se hagan con perros, puesto que sin ellos, dice, no se movilizan las reses. Además, y ya pensando en la próxima campaña, 2024-2025, estas batidas se extenderán a la parte privada del parque. De momento se ha efectuado una batida y está previsto que se celebre otra, aunque, de momento, sin fecha.

Impulso a la caza y a la pesca

Es sólo una de las medidas de impulso al sector cinegético que se quieren llevar a cabo desde la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. En este sentido, para Ignacio Higuero, Extremadura tiene la capacidad de ser la primera potencia de caza en España. Para ello, afirma, el sector debe de profesionalizarse, "tenemos que dejarles trabajar y no ponerles trabas", ha añadido. Además, desde su consejería, Higuero destaca que "van a mimar" la caza social, porque, considera, es fundamental para la región.

Para impulsar la caza, el consejero ha mantenido diversas reuniones con FEDEXCAZA y con las asociaciones de empresas profesionales. Además, ha detallado, se van a elaborar planes de gestión en las diferentes comarcas. También que se ayudará a las empresas a seguir promocionándose en ferias profesionales de todo el mundo. 

Desde su consejería también quieren trabajar en mejorar la caza menor, un sector muy mermado, afirma, por la reducción de especies como el conejo o la perdiz. En ese sentido, desde la Junta se han puesto en manos de veterinarios y científicos para avanzar en la repoblación de estas especies y, además, se han firmado varios convenios de recuperación.

Otro de los sectores estratégicos es la pesca. Un sector, considera Higuero, que mueve mucho dinero en Extremadura.

Este fin de semana se ha celebrado en la región el campeonato nacional de pesca en embarcación de Black-Bass en el embalse de Alcántara. Un evento que ha reunido a los mejores del país y en el que Extremadura ha tenido un papel muy destacado. El objetivo de la Junta, ha anunciado Higuero, es que el mundial de pesca también se celebre en las aguas de Alcántara. 

 

Sanciones por incumplir la ley de caza

Al poco de llegar al cargo, en prensa salió publicadas dos sanciones impuestas a Ignacio Higuero por incumplir la Ley de Caza. Sanciones, ha defendido el propio Higuero, registradas en los años 2014 y 2015, en dos monterías, asegura, por no poner el DNI de dos de los participantes en el listado de cazadores. Hecho del que ha restado importancia. 

 

Prevención de incendios

La consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural también se encarga de la lucha contra los incendios. Para el consejero, la prevención del fuego es igual de importante que la propia lucha contra las llamas.

En este sentido, Higuero ha asegurado que, desde la Junta, se facilitará el acceso al monte a los ganaderos para que los rebaños limpien de pasto sus superficies. "Hay que quitar mucho residuo forestal que hace que los incendios sean incontrolables". Además, el consejero considera fundamental educar en el cuidado de los bosques.

En cuanto a los equipos de extinción, Higuero ha anunciado que se aumentarán las dotaciones, tanto de personal como de medios técnicos, con un mayor refuerzo de medios aéreos. Al frente de la gestión de incendios forestales está José Antonio Bayón, como director general de Prevención y Extinción de Incendios.

 

Ley de bienestar animal

Una de las cuestiones a las que Vox, partido al que pertenece el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, se opone es a la conocida como ley de bienestar animal. La formación ha registrado en la Asamblea una propuesta de pronunciamiento para que el gobierno central derogue esta ley.

En este sentido, Ignacio Higuero ha mostrado su total rechazo a la norma, a la que considera un ataque al medio rural. "No se puede consentir que gastemos tantos medios en los animales y dejemos muy desatendida a la población rural. Hay prioridades más importantes", ha asegurado. 

 

"Hay agua de sobra para tener más regadíos en Extremadura"

Otra de las competencias de su consejería son los regadíos. Para Ignacio Higuero es fundamental modernizar los sistemas de riego para hacerlos mucho más eficientes. Además, aboga por ampliar los regadíos de montaña en el norte de Cáceres.

Higuero ha defendido los regadíos como un medio para fijar población y generar riqueza en los entornos rurales. En este sentido, considera que el regadío en Tierra de Barros "es un proyecto de vida" para la zona y para Extremadura. Serán 15.000 hectáreas, ha continuado, "que darán un enorme impulso económico a la zona y fijará población". 

Además ha querido resaltar el ejemplo del embalse de Alqueva, en Portugal, que actualmente cuenta con 130.000 hectáreas en regadío y va a poner 50.000 más. "Debemos de mirar ese ejemplo y no perder ninguna oportunidad", ha añadido.

Para el consejero, la región cuenta con agua suficiente para abordar los proyectos de regadío contemplados. Una cantidad de recursos hídricos respaldada, afirma, por los informes elaborados desde instituciones como Confederación Hidrográfica del Guadiana.

 

Impulso a la tauromaquia

Con la llegada del nuevo ejecutivo de María Guardiola, nuestra región se ha convertido en la primera comunidad española en elevar a la categoría de dirección general al mundo del toro. Un sector que también se enmarca dentro de la consejería de Ignacio Higuero.

El consejero ha cuantificado en 120 las ganaderías de toro de lidia que hay en Extremadura, además de tener, afirma, la mejor escuela taurina del país. Para Higuero, es fundamental fomentar la afición taurina entre los más jóvenes porque, lamenta, se está perdiendo.

Desde la Junta, afirma, se va a apoyar a las fiestas populares, además de impulsar, de nuevo, el ciclo de novilladas con picadores para que "la gente vea toros y los vea a precios asequibles". Una labor en la que ha destacado el papel que Canal Extremadura juega en la difusión del sector.

El año pasado se celebraron en la región unos 600 festejos. El objetivo, afirma el consejero, es repetir, al menos esa misma cifra este año. Además, ha anunciado que desde su consejería se ayudará a los empresarios taurinos en la difusión y promoción para, dice, "se vuelva a hablar del toro en las calles". Higuero añade que "el sector no pide ayudas para hacer festejos, los empresarios son lo suficientemente buenos para organizarlos, lo que necesitan es que les ayudemos en la promoción". 

 

Coalición de gobierno

Ignacio Higuero también ha hablado de la coalición de gobierno entre su partido, Vox, y el PP. El consejero ha elogiado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, de quien ha dicho que es "una mujer fantástica y una presidenta excepcional. Vamos a tener la mejor presidenta de nuestra historia y tiene un gran equipo alrededor".

Higuero asegura que en el seno del Consejo de Gobierno no nota las discrepancias entre los dos partidos y sí una buena sintonía para cumplir el pacto de coalición. "El pacto se está cumpliendo poco a poco y tenemos cuatro años para hacerlo, será muy positivo para Extremadura", ha añadido.

Un pacto que recoge, además, la existencia de un órgano de control y seguimiento para determinar si se cumple lo acordado entre ambas formaciones. Órgano que preside el propio Higuero y que ya se ha reunido por primera vez hace dos semanas. Una reunión, afirma, cordial y en la que se determinó que el pacto va por buen camino y que no hay prisas por cumplir todos sus puntos. 

 

Ley de amnistía

Por último, Ignacio Higuero también se ha referido a la ley de amnistía pactada por el PSOE con los partidos independentistas. Para el consejero extremeño, "este pacto va a perjudicar a todas las autonomías que creen en la unidad de españa y defienden la Constitución".

Higuero reconoce, además, que este domingo participó en la manifestación convocada en Cáceres contra este acuerdo de investidura de Pedro Sánchez y, posteriormente, de la concentración frente a la sede del PSOE.