Badajoz
25 Marzo 2021, 16:22
Actualizado 25 Marzo 2021, 16:22

Ingenieros, químicos, montadores, especialistas en cableado y circuitos eléctricos... Son los principales perfiles que requerirá la fábrica de baterías de litio que la empresa Phi4Tech va a construir en la Plataforma Logística de Badajoz.

En una primera fase, cuando la planta eche a andar a mediados de 2023, está previsto que se generen unos 200 empleos. Cuando la fábrica alcance su máximo potencial estimado, esa cifra crecerá hasta los 500 puestos de trabajo.

Dentro de esos puestos, el perfil más necesario y a la vez el más cualificado será el de un ingeniero del ámbito industrial con conocimientos avanzados en química. Así lo asegura el director de Planificación Académica de la Universidad de Extremadura, que destaca además que la propia empresa promotora de la fábrica de litio ha pedido apoyo a la UEx.

Un nuevo título académico

La institución académica ha recogido el guante y a partir del próximo curso empezará a impartir un máster propio para formar a parte de los que podrían ser futuros trabajadores de la planta de la Plataforma Logística pacense.

Los primeros alumnos en graduarse lo harían en verano de 2022. El título propio de la UEx incluiría un periodo de prácticas que se baraja pueda desarrollarse en la fábrica de celdas de litio que Phi4Tech tiene en Noblejas, en la provincia de Toledo. De manera que la empresa tuviese un potencial personal cualificado antes de que la planta de Badajoz comenzase a funcionar.

También para la fábrica de cátodos

Esta formación capacitaría también a los alumnos del máster de la UEx a optar y estar preparados para trabajar en la otra fábrica de cátodos que se va a construir en un punto todavía por definir en la provincia de Cáceres. Los cátodos son uno de los componentes esenciales de las celdas de litio, ya que permiten que se produzca el proceso electroquímico para que las baterías transmitan energía.

En esta planta de cátodos cacereña las estimaciones de empleo rondan los 360 puestos de trabajo.

Más Información
Imagen
Recreación de la fábrica de celdas para baterías de litio en Badajoz

Dos minas y dos fábricas: así son los cuatro nuevos proyectos industriales de Extremadura